Mundo

Siete personas fueron arrestadas en la India por intentar vender seis kilos de uranio


"Por ahora no está claro cómo reciben en sus manos un metal radiactivo", dijeron las autoridades

Siete personas fueron arrestas en el estado indio de Jharkhand cuando intentaban vender seis kilogramos de uranio, informaron fuentes policiales.

«Incautamos material de color amarillo y lo enviaremos a los expertos para pruebas; por ahora no está claro cómo reciben en sus manos un metal radiactivo», dijo el representante policial Chandan Kumar Jha.

Durante el interrogatorio los detenidos dijeron que habían recibido la carga de parte de alguien de (el estado de) Bengala Occidental, pero luego cambiaron la declaración y admitieron que lo habían recibido de la ciudad de Giridih y otros lugares», afirmó el portavoz, citado por la agencia de noticias Sputnik.

En la policía añadieron que se realiza una investigación para detener a los compradores y determinar el objetivo de la transacción.

Además, la policía indicó que el embalaje de uranio tenía un sello con la inscripción «Hecho en EEUU». Los expertos tendrán que verificar si es auténtico.

El Ministerio de Exteriores del vecino Pakistán -en litigio histórico con India por la región de Cachemira- llamó en un comunicado a investigar minuciosamente lo sucedido y tomar medidas de seguridad para evitar que el incidente se repita.

El estado de Jharkhand, en el este del país, es uno de los estados de la India donde hay minas de uranio.