La asociación rosarina forma parte del documental “Atrapados por el silencio”, que fue nominado a los premios Emmy 2019. Conocé más sobre su trabajo
Por Diego Carballido
La asociación civil rosarina “Si nos reímos, nos reímos todxs” aborda la visibilización de problemáticas como el acoso escolar, más conocido como bullying, el acoso en las redes sociales y también cuestiones más complejas como la pedofilia o la pornografía infantil.
Su principal referente es el docente Arístides Álvarez, quien durante el año pasado formó parte de una serie de entrevistas realizadas por la CNN en Español donde se habló sobre la temática en un documental denominado “Atrapados por el silencio”, que fue nominado a los premios Emmy 2019.
«Es un programa producido por Marta García para la señal norteamericana CNN en Español. La realización del informe le llevó un año de investigación, donde abordó diferentes casos de acosos en países de la región y llegó hasta la Argentina a partir del suicidio de una adolescente sucedido en la localidad de Viale, provincia de Entre Ríos. La joven había sido víctima de bullying», contó Álvarez a CLG sobre la manera en que se contactó con la producción competirá por el premio que se entrega a finales de septiembre en Estados Unidos.
«Al principio, pensé que era una broma. Alguien que decía llamar de parte de la CNN en Español para hacerme una entrevista”, recordó Álvarez y detalló: «Fue así que grabamos la nota en Buenos Aires para el documental que se estrenó a finales del año pasado”.
El ciclo está disponible para ver en Youtube y Arístides participa del tercer capítulo, donde se habla de los acosadores y las acciones reparadoras que se pueden trabajar con ellos. “En los primeros se tratan y muestran temas más duros, como el suicidio y cómo lo afrontan las familias”, explicó.
«Marta García trabajó el bullying en varios países, pero lamentablemente en Argentina tenemos un alto índice de este tipo de situaciones. De hecho, la última evaluación Aprender arrojó que 3 de cada 10 chicos han sufrido situaciones de acoso, lo cual es un número muy alto y nos pone a la vanguardia dentro de Latinoamérica en este tipo de problemática», advirtió el Director del Instituto Zona Oeste de Rosario,
Con respecto a la forma de abordar este tipo de situaciones, el docente aclaró: «Se intenta culpabilizar a los docentes cuando en realidad la responsabilidad en este tipo de casos es un poco de todos. De los chicos, los maestros, profesores, los padres y del Estado, porque todos miramos para otro lado y no lo intentamos resolver«.
«Las escuelas son un reflejo de nuestra sociedad, donde el diálogo se deja de lado y se recurre a imponer las ideas a través de la violencia«, se sinceró Álvarez, quien continúa dando charlas en la ciudad y en localidades vecinas donde según su experiencia, «existe una gran demanda de capacitación de parte de los docentes».
«Evidentemente hay una falencia del Ministerio de Educación de la provincia, por no abordar este tema de manera integral y asistir solo cuando el hecho ya pasó«, criticó,
https://www.facebook.com/1890470254505890/photos/a.1900766546809594/2452433001642943/?type=3&theater