Info General
Noticias que importan

“Si nos reímos, nos reímos todxs” pide a la sociedad «involucrarse» para frenar el bullying


CLG dialogó con Arístides Álvarez, presidente de la ONG, quien realizó un análisis sobre la problemática e invitó a la comunidad a reflexionar y comprometerse con la causa 

Por Sofía Dalonse

El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo que puede causar en los niños y jóvenes a nivel mundial, así como buscar los mecanismos para evitar esta problemática que causa en el mundo al menos 200 muertes directas cada año.

La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para prevenir, generar conciencia sobre su impacto y crear métodos para evitar la violencia en los centros escolares, tales como establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo. En este marco, CLG dialogó con  Arístides Álvarez, presidente de “Si nos reímos, nos reímos todxs”, la ONG rosarina que trabaja en función de ello.

«Esta jornada nos hace reflexionar, nos interpela, nos hace pensar qué estamos haciendo cada uno desde nuestro lugar para evitar este flagelo que afecta a miles de niños en el mundo y se cobra miles de víctimas por año», manifestó Álvarez y destacó las cifras difundidas por Unicef, las cuales indican que 7 de cada 10 niños y adolescentes son víctimas de acoso y 1 de cada 3 sufre acoso escolar.

En este sentido, se refirió a la perspectiva que tiene la ONG, que desde más de diez años trabaja en el tema: «Desde nuestra asociación civil trabamos hace mucho tiempo en la prevención y nosotros preferimos hablar de convivencia más que de bullying, por eso nuestro nombre refiere a eso, porque creemos firmemente que no hace falta reírse de otro para pasarla bien; podemos reírnos entre todos, porque además de ir a la escuela a aprender y formarnos también debemos divertirnos y esa diversión debe ser para todas y todos».

Álvarez, quien, además, es ex director de escuela y conoce de cerca las particularidades del bullying y el acoso escolar en ese ámbito, señaló: «Es un problema que nos compete a todos, no es privativo de la escuela, ya que sucede en otros espacios donde los niños y adolescentes conviven, como los clubes».

En relación al concepto, Álvarez se refirió a términos como acoso, maltrato, discriminación y destacó que tiene que ser sostenido en el tiempo: «No es una broma de un día. Es mucho más serio, mucho más duro. Causa mucho más daño. Es tomar de punto a alguien durante meses, años».

Al concluir, llamó a la sociedad a comprometerse con la causa: «En este día los invito a que si ustedes observan a algún niño que está solo, que recibe acoso o discriminación lo ayuden, lo contengan, lo acompañen, lo abracen. Y si no pueden solos, pidan ayuda. Siempre va a haber algún adulto dispuesto a ayudarlos»

Y cerró: «El bullying produce serias consecuencias psicológicas y físicas a quienes lo padecen. Se produce cuando hay indiferencia, cuando no nos involucramos. A partir de hoy, en este día, los invito a que nos involucremos para frenarlo».