Ciudad

She Taxi reclama que se entreguen más de 150 licencias extraordinarias a mujeres


CLG dialogó con María Eva Juncos, fundadora de la app, quien advirtió que están lejos de suplir la demanda: "Este año se hicieron más de 600.000 solicitudes y más de 148.000 no tuvieron respuesta"

La aplicación She Taxi ha tomado una notoria importancia en la ciudad desde su creación en 2017, ofreciéndole a las rosarinas una alternativa de transporte en la que se sientan más seguras. La app ha crecido a tal punto que la demanda está superando ampliamente a la oferta: actualmente casi el 25% de las solicitudes de viaje no son respondidas. En ese sentido, desde la empresa le están solicitando al Concejo que se les entregue «nuevas licencias de taxis extraordinarias a modo de necesidad de urgencia».

Se trata de un proyecto que fue presentado por mesa de entrada en el Palacio Vasallo el pasado 28 de septiembre, en el que se denuncia que «la desigualdad de oportunidades entre varones y mujeres existe tanto en la modalidad ‘titulares’ como en la de ‘choferes’ en relación de dependencia, y la brecha entre géneros en la actualidad es del 5% mujeres en relación al 95% varones».

En el escrito se solicita que se le otorgue «la titularidad de una nueva licencia de taxi a toda conductora profesional en relación de dependencia habitada por el estado municipal de la Ciudad de Rosario».

En ese marco, CLG dialogó con María Eva Juncos, fundadora de She Taxi, quien detalló el pedido que hicieron al Concejo Municipal solicitando alrededor de 160 licencias extraordinarias: «Lo presentamos tras haber enviado varios informes y una carpeta con información y estadísticas de lo que venimos denunciando desde que She Taxi está en Rosario. En junio dejamos 14 carpetas a 14 concejales diferentes, tuvimos feedback con algunos ediles, pero no tuvimos la respuesta que esperábamos. Entonces decidimos hacer una presentación de manera formal en mesa de entrada para que se le diera seguimiento, eso fue lo que hicimos el 28 de septiembre».

«Es un proyecto que está escrito muy rudimentariamente con consignas básicas haciendo el pedido y recopilando la información. En este año se hicieron más de 600.000 solicitudes y más de 148.000 no tuvieron respuesta. La demanda viene creciendo exponencialmente y la oferta no la puede cubrir», explicó, situación que se dan en un marco de pocos taxis en la ciudad.

«La oferta está supeditada a que el Estado nos otorgue licencias. Esto no es como Uber que cualquiera se puede anotar. Estamos cansadas de esperar, ya que el Estado se ha comprometido en el pasado», cuestionó Juncos.

Además, la fundadora de la app criticó al Ejecutivo y al Concejo y pidió que se expida: «Hoy el proyecto está en la Comisión de Servicios Públicos. Le estamos dando la misma respuesta a la pasajera desde hace años, ahora ellos tienen que sentar posición y que la sociedad vea la cara responsable de aquellos que no hicieron lo que tenían que hacer. Desde el 2013 no se entregan licencias a nadie».

«La gente tiene derecho a movilizarse de manera segura y pagar una tarifa, sin tener que vivir una experiencia estresante como puede ser tener miedo arriba de un taxi. Esperamos que le den celeridad y no nos tengan en esta espera. No vamos a aceptar que nos entreguen una menor cantidad de permisos a la que solicitamos», concluyó.