Más noticias
Mundo

Concesión de la ONU

Seúl podrá ingresar materiales vedados para proyecto ferroviario


El Consejo de Seguridad de la ONU concedió una exención de las sanciones impuestas a Corea del Norte para permitir la ejecución de un proyecto ferroviario con Corea del Sur, que este sábado celebró la apertura de una «nueva etapa» en la cooperación intercoreana.

«Esto significa que el proyecto ha sido reconocido y apoyado por Estados Unidos y la comunidad internacional. La cooperación intercoreana entrará en una nueva etapa», dijo en un comunicado la oficina presidencial surcoreana en relación al proyecto, destinado a modernizar y eventualmente conectar los trenes de ambos países.

El Consejo de Seguridad, cuyos miembros permanentes y con derecho a veto son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, aprobó el viernes por consenso la exención para permitir el envío de combustible y otros materiales al norte, informó una fuente diplomática citada por la agencia Efe.

Pyongyang tiene vedada la importación de esos materiales por sus programas armamentísticos, pero Seúl solicitó la exención de las sanciones para poder efectuar estudios de campo en el Norte y así poner en práctica el proyecto de reconexión ferroviaria acordado en la cumbre intercoreana de septiembre, la tercera del año.

El inicio de los trabajos fue postergado en varias ocasiones debido a que un comando de la ONU, liderado por Estados Unidos, bloqueó el acceso de los materiales por supuestos problemas de procedimiento.

Analistas políticos señalan que Washington ha bloqueado el ingreso de materiales en una muestra de su descontento por el avance de la cooperación intercoreana en momentos en que las negociaciones sobre la desnuclearización de la península se encuentran estancadas. Se espera que con la exención, los trabajos puedan comenzar antes de fin de año.