Política y Economía

Sesiona Diputados y se definen autoridades: ¿Farías reemplaza a Lifschitz en la presidencia?


La sesión preparatorio en la Legislatura es para la elección de sus autoridades. Nicolás Aimar asumirá la banca del fallecido ex gobernador

Este jueves, desde las 15, se llevará a cabo la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de Santa Fe, en la que se elegirán las autoridades de la cámara. Además, se deben establecer los titulares de las diferentes comisiones de trabajo.

El desarrollo de la sesión preparatoria se vio pospuesto debido al complejo estado de salud del presidente de la cámara baja y ex gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, quien lamentablemente falleció el pasado domingo.

La ausencia de Lifschitz provocó que las diferentes fuerzas políticas que integran la cámara tuvieran que volver a negociar las autoridades: la presidencia y las dos vicepresidencias.

En este marco atípico, las discusiones oscilaron entre las voluntades políticas y el reglamento –según los intereses– sin ser alguno de los dos lados más o menos valedero que el otro. El foco estuvo puesto en la decisión que se pueda tomar dentro del Frente Progresista, Cívico y Social no sólo porque es mayoría, sino porque es su referente la máxima autoridad de la cámara y candidato natural a retener la Presidencia.

Después de varias jornadas de rosca política, parece que el acuerdo llegó: el nuevo presidente de la Cámara de Diputados será el socialista Pablo Farías, mientras que la vicepresidencia 1° quedará en manos de la justicialista Lucila De Ponti. La vicepresidencia 2° será para la radical Jimena Senn.

Por otro, este jueves también deberá asumir como diputado Nicolás Aimar, quien ocupará la banca que dejó vacante Miguel Lifschitz. Aimar, quien se desempeñaba como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe, en una reunión de gabinete municipal desarrollada este martes, le informó al intendente Emilio Jatón su intención de asumir como diputado provincial.

Establecer el reemplazo de Miguel Lifschitz en la cámara baja provincial era indispensable para que todos los bloques políticos estén conformados en su totalidad y para dar cumplimiento a la elección de las autoridades de la cámara y de las comisiones internas.