Política y Economía

Sesión conjunta: diputados y senadores tratarán la suspensión de Ponce Asahad


Fotos: Juan José García

La convocatoria está prevista para este viernes a las 13 en la Cámara alta de la provincia. Todo indica que el funcionario imputado por recibir coimas a cambio de impunidad será suspendido

Desde las 13 de este viernes se desarrollará en la Cámara de Senadores de Santa Fe una sesión conjunta entre diputados y senadores provinciales para tratar la suspensión del recientemente imputado fiscal Gustavo Ponce Asahad. El planteo es la suspensión por 180 días del funcionario judicial investigado por presuntas coimas a cambio de impunidad a un empresario ligado al juego clandestino. Todo parece indicar que los legisladores aprobarán la medida, que incluye además la quita del 50% de su salario.

Según se adelantó, muy pocos diputados y senadores estarán presentes en el recinto y el resto participará de manera remota, por la pandemia de coronavirus. Cabe recordar que el Senado santafesino fue uno el primero del país en llevar adelante telesesiones.

Entre los presentes, la vicegobernadora Alejandra Rodenas dijo al diario El Litoral que estarán: el presidente de la Cámara de Diputados, el ex gobernador Miguel Lifschitz, así como al presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Las Colonias) y al presidente y el vicepresidente de la Comisión de Acuerdos, Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) y Pablo Farías (FPCyS), respectivamente.

Fotos: Juan José García

La sesión especial conjunta de ambas Cámaras requiere de mayorías más exigentes que la Asamblea Legislativa. En el primer caso sesionan los dos cuerpos a un mismo tiempo, mientras que en el segundo simplemente se suman sus integrantes. Para la reunión de este viernes se requiere entonces que cada Cámara tenga los números necesarios para sesionar.

La Comisión de Acuerdos emitió un dictamen por unanimidad que recomienda a la Legislatura la suspensión de Ponce Asahad, a quien unas horas antes la Justicia le dictó la prisión preventiva, acusado de haber tener vínculos con bandas delictivas vinculadas al juego clandestino.

Todo parece indicar que se aprobará el dictamen que recomienda la suspensión Ponce Asahad y la rebaja de su salario como fiscal al 50%.