María Romilda Servini, la titular del juzgado federal con competencia electoral, controlará la transmisión de los resultados de las Paso con veedores judiciales. Además, decidió no darle entidad al amparo presentado por el Frente de Todos, el cual había solicitado el distanciamiento del escrutinio provisorio de la empresa Smartmatic.
En una resolución conocida a última hora de ayer, la magistrada designó veedores judiciales para los comicios del domingo a personal de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura de la Nación «a los fines de garantizar una mayor certidumbre a todas las agrupaciones políticas que participarán del acto eleccionario«.
La jueza designa «en el cargo veedor judicial informático al director a cargo de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura, como así también en el mismo cargo a los agentes que considere necesarios y que prestan servicio en la dirección a su cargo, que actuarán de acuerdo a las instrucciones que este tribunal les impartirá».
Servini destacó que las personas que se designan «poseen el conocimiento y la aptitud técnica, resultando en consecuencia idóneos para llevar a cabo las tareas tendientes a analizar las cuestiones referentes a la transmisión de los datos».
De esta manera, la magistrada hizo lugar a un pedido del gobierno nacional, que ayer rechazó ante la Justicia las objeciones planteadas por el Frente de Todos y sugirió la designación de veedores judiciales para que presencien «todos los procesos técnicos» en el conteo de votos de las PASO del domingo.
En cuanto a la presentación del Frente de Todos, Servini resolvió que «en atención al escaso tiempo que resta entre la presentación formulada y los próximos comicios a celebrarse en el marco de las PASO, no corresponde su valoración en este estado del proceso, so riesgo de adelantar su análisis, el que deberá realizarse en la oportunidad de conocerse y valorarse las medidas de prueba solicitadas y acompañadas por las partes».
Esta semana, el Frente de Todos había presentado ante la Justicia un amparo para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.
En esa presentación, se requería el «dictado de una medida cautelar con el objeto de que, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, se ordene el apartamiento inmediato de la empresa Smartmatic del proceso electoral en las PASO, las elecciones generales y eventual segunda vuelta».
Asimismo habían solicitado la designación de interventores veedores judiciales para «presenciar todos los procesos técnicos de escrutinio el día de la elección y para la realización de auditorías».
Ayer miércoles, el gobierno nacional presentó su respuesta al oficio librado por la jueza Servini, luego del recurso de amparo presentado por el Frente de Todos.
En ese texto, el Gobierno pidió a la Justicia que la acción de amparo sea rechazada y sugirió también que sean designados «veedores judiciales para que puedan presenciar todos los procesos técnicos del escrutinio el día de la elección, a fin de garantizar la transparencia del acto eleccionario».