Info General

#EntrevistaCLG

Sero Electric: una apuesta nacional para la nueva era de la movilidad


CLG dialogó con Pablo Naya, coordinador e impulsor de la creación del primer vehículo eléctrico en Argentina y Sudamérica.

La movilidad eléctrica ha ido ganando su lugar de a poco en los distintos puntos del mundo. En Argentina, todavía tiene mucho camino que recorrer, pero ya está en la carrera. De la mano de Sero Electric, estos innovadores vehículos comenzaron a fabricarse en el país para brindar una alternativa sustentable en el traslado cotidiano.

CLG dialogó con Pablo Naya, coordinador e impulsor del proyecto, sobre su iniciativa. Pioneros, tanto a nivel nacional como sudamericano, las expectativas son altas y con el tiempo han ido adelantando posiciones para poder llegar a la meta los más pronto posible.

«Hace más de cinco años que estamos con esto. Primero hicimos todo el desarrollo del vehículo y los prototipos. Una vez que tuvimos el producto definido, pudimos conseguir implantarnos en un parque industrial en Morón. Armamos la planta y ya estamos produciendo, en baja escala«, explicó.

La idea de fabricar un vehículo eléctrico fue de Naya. «Yo tuve la posibilidad de viajar bastante y en el 2012, en un salón del automóvil en París, vimos que estaba esta movilidad pequeña para dos personas», relató. Eso fue fundamental para iniciar el proyecto: «A partir de ellos nos pareció que podía ser un boom en Sudamérica».

A base de mucho trabajo y convicción, Sero Electric es ahora una realidad, pero eso está muy lejos de significar que no hubo inconvenientes en el camino. Cuando comenzaron, en Argentina «no estaba reglamentado» este tipo de movilidad, lo que los frenó «un poco a poder desarrollar la producción».

Recién en 2018 se autorizó la categoría en el país. «Desde agosto pudimos empezar a trabajar en poder realizar la homologación para que el vehículo se pudiera patentar como cualquier moto o auto que circula. Desde abril se puede circular por la vía pública«, contó el coordinador.

Sero Electric es un vehículo para dos personas que funciona completamente gracias a la energía eléctrica. Actualmente, cuenta con tres modelos diferentes para poder elegir. Los mismos poseen una autonomía de entre 40 y 60 kilómetros, dependiendo de cómo se utilice.

En cuanto a la carga, destacó: «Tiene un cargador dentro del vehículo, lo que hace que uno lo pueda enchufar en cualquier tomacorriente normal como en el que se enchufa un televisor o celular«. Asimismo, un punto favorable y a tener en cuenta es que «se le pueden hacer cargas parciales».

Si bien hasta el momento, y a causa de la falta de regulación, sólo producían a baja escala y vendían para áreas privadas, «hay mucha gente interesada» en el vehículo. En este sentido, sostuvo: «Lo que sucedía era que mientras no se podía circular por la vía pública, esas personas no compraban. Ahora, hay muchas expectativas».

Para la empresa, esta nueva posibilidad de ampliar el mercado podría significar un gran cambio, y así lo viven. «Hoy tenemos 15 personas en la fábrica. Estamos trabajando a muy baja escala, entre 5 y 6 unidades mensuales. A partir de estar homologados creemos que vamos a estar en una de 20 o 25 al mes», señaló Naya.

De cara al futuro, consideran también las «posibilidades de exportarlo». «Tenemos varios países limítrofes que nos están solicitando», aseguró, porque no hay que olvidar que son los únicos que fabrican este tipo de movilidad en todo Sudamérica.

Algo importante para destacar es que «el vehículo tiene una integración nacional del 85%. Es decir, casi todas sus piezas fueron producidas en Argentina». El 15% restante se trae del extranjero simplemente porque se trata de tecnología que no se consigue en el país. «Todo lo que es estructura, suspensión, tapicería, asientos y demás se produce en Argentina». Una apuesta bien local.

Datos importantes

«Sero Electric es 100% sustentable, es 100% eléctrico y no emite ningún tipo de CO2», detalló el impulsor con satisfacción. Este es uno de los ejes fundamentales de la iniciativa y, posiblemente, una de las cosas por las que más se lo solicita a la hora de la compra. Por lo que dijo, se calcula «que se va a abrir un mercado importante. Hoy por hoy los gobiernos están empezando a tomar conciencia de que es necesario empezar a movernos un poco más con movilidad más limpia».

Por otro lado, «la conducción de este tipo de vehículos es tan fácil que parece increíble». Es automático, «tiene una palanca para marcha adelante y atrás, y punto muerto».  Además, «tiene frenado regenerativo, es decir, que carga sus baterías al desacelerar».

Para finalizar, se refirió al precio: «Está entre 10 y 13 mil dólares, dependiendo de la versión», aseveró. A no perder la esperanza, porque el creador enfatizó: «Todavía la movilidad eléctrica es cara por una cuestión de que los componentes, como baterías y demás, son caros. Cuando haya más escala van a ir bajando los niveles de precio«.