Más noticias
Política y Economía

#Debate2019

Sergio Roulier: “Se vio una clara polarización entre Macri y Fernández”


 

El segundo debate presidencial de este domingo en Buenos Aires dejó mucha tela para cortar. Las reflexiones sobre las estrategias y exposiciones se reproducen en las redes sociales y medios masivos de comunicación, a través de análisis de especialistas en política y comunicación, dirigentes y electores de todos los sectores.

Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert expusieron sus propuestas en la Facultad de Derecho de la UBA antes de las elecciones del próximo 27 de octubre. CLG dialogó con el destacado periodista, docente y analista político, Sergio Roulier, para conocer su visión del debate.

“Ya no hay discusión: el debate presidencial está instalado en la República Argentina. Este año con el agregado que es obligatorio por ley. Ya forma parte de la campaña”, valoró Roulier, al tiempo que enumeró varias cuestiones a mejorar en cuanto al formato del mismo

“Otra discusión es la metodología y en eso, como sucede en Rosario y Santa Fe donde somos pioneros en la institucionalización de los debates de candidatos a los principales cargos ejecutivos, hay que trabajar para poder flexibilizar normas que permitan hacer un producto más televisivo y más dinámico”, agregó.

En cuanto al desarrollo del debate, Roulier visualizó “una clara confrontación entre Macri y Fernández”. Y puntualizó: “Se polarizó con cruces, chicanas e intercambios. Y esto es para los que dicen que no hay debate. Lo de hoy fue superador a lo de Santa Fe en ese sentido, pese a la metodología”.

“Macri no se quedó atrás, dado que pudo tomar la iniciativa en los ejes donde se desarrollaron las posturas vinculadas calidad institucionalidad y corrupción. Sin embargo, los dos tuvieron una estrategia de ataque”, añadió el especialista.

En relación a la participación del resto de los postulantes, Roulier resaltó la figura de José Luis Espert. “Fue el que se sintió más cómodo en este formato televisivo. Tuvo intervenciones polémicas pero contundentes”, indicó.

“Del Caño hizo su juego y Gómez Centurión no dio pie con bola. Me pareció totalmente novedoso y superador el cierre de Roberto Lavagna con los tres puntos básicos de acuerdo, es un hombre que debería estar en la consideración de quien sea elegido Presidente”, reflexionó.

De cara al futuro, Roulier expresó su preocupación por las tensiones expuestas entre los dos principales candidatos. «Es preocupante la foto final con los seis candidatos y el no saludo entre Macri y Fernández, porque a partir del 27 de octubre ellos serán los protagonistas de una transición en Argentina. Debe haber una señal de convivencia que no mostraron», cerró.