Ciudad

Marchó en Rosario

Sergio Maldonado: «Cuando se investigue, Bullrich deberá dar explicaciones a la Justicia»


Foto CLG

 

Tras participar de una charla en el marco de las Jornadas de Derechos Humanos y Psicología de la UNR, Sergio Maldonado acompañó este jueves el paro nacional docente y marchó con los gremios rosarinos hasta Plaza San Martín. Al concluir, dialogó con CLG, envió condolencias a las familias de Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, maestras fallecidas en un accidente, y expresó su “apoyo total a todos los docentes de Chubut”. Además, se refirió a los avances en la causa por la muerte de Santiago.

“Siempre que sucede algo así, el único responsable es el Estado y el gobernador es responsable porque el conflicto de los docentes en Chubut no empezó ahora, viene desde hace años. Nos tocó estar el año pasado y el anteaño, sobre todo en Comodoro Rivadavia, Esquel y en Rawson, por el tema de la causa de Santiago, así que fui acompañando de cerca el reclamo”, contó a CLG.

Además, Sergio hizo una relación entre lo que está sucediendo ahora en Chubut y lo que pasó en 2017 con su hermano. “El gobierno nacional es el que está directamente por arriba del gobernador, así que todo es una consecuencia. La responsabilidad parte del propio presidente para abajo, en todos los aspectos, siempre”, afirmó.

Foto CLG

En alusión a la reactivación de la investigación por la desaparición forzada seguida de muerte del joven que acompañaba la lucha mapuche en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en la provincia donde hoy se vive una grave crisis institucional, Maldonado consideró: “Nosotros decimos reapertura y está mal dicho, porque en realidad es la revocación del fallo que había dado el juez Lleral de cerrar en primera instancia”.

Asimismo, añadió: “Al revocar eso, se continúa con la causa. Nunca estuvo cerrada, estuvo solamente en primera instancia. Nosotros vamos a impugnar el fallo, porque consideramos que no es justo. Descartan la desaparición forzada y a su vez dicen que hay que investigar. Todos los pedidos que nosotros hicimos de juicio oral fueron rechazados, entonces no se puede descartar la desaparición forzada cuando en realidad no se hizo una investigación”.

Además, Maldonado explicó que el 6 de septiembre pasado se reunió con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “pidiéndole hoy más que nunca que nos permitan un grupo de expertos independientes, que puedan garantizar una investigación imparcial”.

Finalmente, Sergio dijo que “Bullrich se la pasa mintiendo, sobre todo cuando dijo que el gendarme Echazú no estaba imputado, y el gendarme sigue imputado”. Agregó que la Justicia “no le da ninguna razón, porque lo que está diciendo es que tiene que investigar, entonces no es que hay una intervención del Estado”. Y lanzó: “La intervención del Estado son los 130 gendarmes que ella desconoció en su momento que habían participado en el lugar. Entonces una vez que se investigue todo eso, Bullrich va a tener que dar muchas explicaciones ante la Justicia”.