Los nuevos grandes hoteles de Japón deberán obligatoriamente disponer de habitaciones para personas en silla de ruedas, anunció este martes el gobierno, con la vista puesta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
Según el texto legislativo que entrará en vigor en septiembre de 2019, esta disposición se refiere a los establecimientos de más de 50 habitaciones que serán construidos o renovados. Al menos el 1% de las habitaciones deberán responder a este criterio.
Japón, que espera alcanzar los 40 millones de visitantes extranjeros en 2020, ha legislado en los últimos años para adaptar sus infraestructuras públicas a las personas con movilidad reducida.
Cerca del 90% de las estaciones de metro de Tokio ya están adaptadas.
«A través de estas medidas esperamos que los Juegos tengan un gran éxito», señaló a la prensa la ministra encargada del dosier olímpico, Yoshitaka Sakurada.
Según una investigación realizada por el gobierno el año pasado, solo el 0,4% de las cerca de 100.000 habitaciones de los 600 hoteles son accesibles a las personas en silla de ruedas, con una entrada con una anchura superior a los 80 centímetros, un baño dotado de rampas y sin obstáculos en el suelo.