Cuatro niños fueron separados de su madre en Rosario a través de una medida excepcional de protección en urgencia dictada por la Justicia ante la situación de extrema vulneración de sus derechos básicos, informaron hoy fuentes oficiales.
Los menores, de 14, 11, 7 y 3 años fueron trasladados a un centro de salud público local para su atención y quedaron a disposición de la Subsecretaría de la Niñez de Santa Fe, agregaron los informantes.
La medida fue dictada por el Tribunal Colegiado de Familia Nº 7 de Rosario a pedido del área de Niñez, quien había realizado una intervención previa sin obtener los resultados esperados.
«Básicamente, se trata de una situación de desaprensión del grupo familiar para los chicos, en la que se advertía su vulnerabilidad», dijo a Télam Mariel Arévalo, jefa de Asuntos Juveniles de la Policía de Rosario.
Los informes de Niñez daban cuentan de un grado de despreocupación de la madre en su papel respecto del cuidado de los niños, tanto en materia sanitario como educativa.
Ninguno de los niños del grupo familiar posee DNI y sufrían interrupciones en su proceso de escolarización.
«La nena de 7 años tiene diagnóstico muy severo de discapacidad», agregó Arévalo, y precisó que el mayor de los niños, de 14 años, no estaba en su domicilio al momento del procedimiento.
De acuerdo con la información del área, el chico «suele deambular» por las calles y fue víctima de ataques.
La menor de los hermanos, de 3 años, estaba internada en un centro de salud por problemas que, según la intervención de la Subsecretaría de la Niñez, no contaban con la atención suficiente del grupo familiar.
La mujer, de 38 años, está en pareja, pero el hombre no estaba en el lugar al momento del procedimiento policial.
Según pudo saber esta agencia, en la vivienda situada en Juan B. Justo al 8500, a pocos metros de un arroyo, había varios adultos que en una ocasión anterior habían resistido un procedimiento policial similar.
La familia vive en una situación de «vulnerabilidad extrema» en relación a los derechos de los niños, de cuya protección se encarga la Subsecretaría provincial que solicitó la intervención judicial.
Por decisión de la Justicia, los cuatro hermanos quedaron a resguardo del área oficial, que se encargará de evaluar si pueden regresar al seno familiar o procuran la intervención de otro adulto del grupo, señalaron las fuentes.
La mujer tiene dos hijos mayores de edad, uno de los cuales es una joven que vive en la misma zona junto a su pareja y un hijo, pero no quedaron comprendidos en la medida de protección judicial.