El futbolista iraní fue detenido por participar en las manifestaciones que se extendieron por todo Irán tras la muerte de Mahsa Amini
El Gobierno reafirmó su rechazó frente a la violación de los derechos humanos en Irán, luego de que se se cuestionara su silencio ante la sentencia a muerte del futbolista iraní Amir Nasr-Azadani por participar de protestas por los derechos de las mujeres en su país.
«Argentina reafirma y sostiene su condena ante la violación de los derechos humanos en Irán», enfatizaron a NA fuentes de la Cancillería, luego de que dirigentes de la oposición cuestionaran el silencio del Ejecutivo nacional ante la condena a muerte de Nasr-Azadani.
En ese marco, recordaron que el pasado 24 de noviembre la Argentina «condenó las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Irán al acompañar una resolución en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU».
Además, destacaron que la administración de Alberto Fernández votó «el establecimiento de una comisión independiente para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en la República Islámica de Irán relacionadas con las protestas que comenzaron el 16 de septiembre de 2022». .
En tanto, el pasado 14 de diciembre, la Argentina votó a favor de una resolución, presentada por los Estados Unidos, para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026.
Desde el Palacio San Martín destacaron que «Argentina pidió a Irán poner fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación».
«La Argentina ejerce una política exterior con una fuerte perspectiva de género, que promueve la equidad de géneros como valor esencial y es reflejo de todos los esfuerzos que realiza nuestro país a nivel nacional», subrayaron fuentes diplomáticas.
El futbolista iraní fue detenido por participar en las manifestaciones que se extendieron por todo Irán tras la muerte de Mahsa Amini, ocurrida mientras estaba bajo arresto en el cuartel de la policía moral por no llevar el velo que cubre el pelo.
En una petición de la plataforma internacional www.change.org ya se reunió casi un millón de firmas en todo el mundo, con el objetivo de frenar la ejecución del jugador iraní.