Sin categoría

Senadora bonaerense presenta proyecto para combatir la obesidad infantil


La senadora provincial (PRO) Julieta Centeno presentó hoy un proyecto de ley para combatir la obesidad infantil en la provincia de Buenos Aires, ya que considera que es un problema que amenaza la expectativa de vida de las nuevas generaciones y que requiere “acción multisectorial y participación del Estado”.

“Hay que tomar conciencia que es un problema grave, que genera amenaza para la expectativa de vida de estas nuevas generaciones, y es el momento de actuar porque están dadas las condiciones en el país para poner estos temas en la agenda”, explicó a Télam la senadora, antes de presentar el proyecto esta mañana en el Salón Cafiero de la Cámara alta, junto al vicegobernador de la provincia Daniel Salvador.

Según los datos del proyecto, basados en la OMS, Argentina es el país con mayor obesidad infantil en América Latina, y 1 de cada 3 chicos tiene sobrepeso u obesidad. En tanto, el 60% de la población adulta tiene problemas de sobrepeso.

Ante el panorama, Centeno indicó que es «fundamental la prevención y el cambio de entorno» y de hábitos.
“La prevención de la obesidad exige un enfoque en el que participen todas las instancias gubernamentales y en el que las políticas de todos los sectores tengan en cuenta sistemáticamente la salud, eviten los efectos nocivos y, por tanto, mejoren la calidad de vida integral de la población”, sostuvo la legisladora.
Y agregó: «Todo el entorno empuja para que estos niños sean obesos, y el Estado debe instalar estos temas y tomar la bandera liderando cambios de hábitos en la sociedad acompañando por sector académico, científico y alimentario».

En esa línea, la legisladora provincial sugirió el desarrollo de políticas públicas “transversales” y planteó una propuesta marco basada «en tres pilares institucionales específicos para su abordaje».
Como parte de la propuesta mencionó la creación de una Autoridad de Aplicación, especie de comisión interministerial, y de otras dos externas que buscarán generar iniciativas basadas en datos como el Consejo Asesor, -integrado por organismos gubernamentales, académicos y profesional-, y el Observatorio de Prevención de Obesidad Infantojuvenil.

«Propongo generar cambios de entorno para favorecer la vida saludable desde la infancia, y para ello, hay que educar maestros, padres, cuidadores», indicó Centeno y agregó que es necesario que «la población demande otro tipo de alimentos a las industrias».

La legisladora, también bioquímica, se refirió a «hechos concretos» y ejemplificó con las «góndolas de los supermercados» que no ofrecen frutas y verduras listas para llevar al plato, algo muy común en otros países como Chile o Estados Unidos.
«Hay que aprovechar que hay una demanda por lo saludable y el deporte y por volver a la cocina de la abuela, a las comidas preparadas en casa y trabajar por modificar los entornos en los que nacemos y nos desarrollamos para combatir el sedentarismo», apuntó.