Más noticias
Política y Economía

Unanimidad

Senado pospone hasta el 10 de abril la aprobación de la Ley de Financiamiento de Partidos


El Senado aprobó hoy devolver a un plenario de comisiones el proyecto de ley de financiamiento de partidos políticos con el objetivo de alcanzar mayor consenso entre los distintos bloques y volver a discutir la norma en el recinto en una sesión a concretarse el 10 de abril próximo.

Por unanimidad, los senadores aprobaron este mediodía una moción del peronismo para reunir esta misma tarde, a las 14, a un plenario de las comisiones de Presupuesto, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales del Senado con la meta de dar dictamen a la propuesta que busca transparentar los aportes de fondos a los partidos.

«El alcance está muy avanzado, nuestra intención es sesionar el 10 de abril porque la Argentina necesita una ley de financiamiento, pero lo que no podemos es bajar al recinto con modificaciones, no nos pongamos de acuerdo y todo termine mal», declaró el jefe de los senadores del PJ, Miguel Pichetto, tras proponer la postergación.

La sesión de hoy, que presidió el senador de Cambiemos Federico Pinedo, había sido convocada luego de un cuarto intermedio al que se pasó hace una semana debido a discrepancias entre los diferentes bloques sobre algunos de los artículos.

La representante del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexell, explicó que entre esas diferencias aparece el tema de «permitir o no el aporte a los gremios y el reparto de la pauta publicitaria en redes». «Es una ley buena en términos generales pero en esos puntos no están teniendo acuerdo», aclaró la legisladora.

Pichetto añadió que el debate de fondo que debe dar el Congreso es sobre si esos aportes «deben ser estatales únicamente o si tiene que haber participación privada». «De lo que sí estamos convencidos -recalcó- es que no tiene que haber financiamiento ilegal ni de narcotrafico, así que el debate lo vamos a dar».

A su lado, el jefe de los senadores radicales, Angel Rozas, expresó que coincidía con las palabras de Pichetto, afirmó que se trata de «una ley indispensable para la democracia» y pidió «compromiso» para que la norma reciba media sanción el 10 de abril para ser girada luego a la Cámara de Diputados.