Política y Economía

Senado: Lewandowski fue la lista más votada pero Juntos por el Cambio sumó más votos


En la contienda para la Cámara Alta de la Nación, la nómina promovida por el gobernador fue la más votada. Sin embargo, JxC cuenta con más del 40% de los votos

En la pelea para el Senado de la Nación, la lista más votada es la que encabeza Marcelo Lewandoski. Sin embargo, el festejo no es total, ya que el espacio de Juntos por el Cambio lidera con la sumatoria de los precandidatos.

Con respecto a los números oficiales, ya se encuentran escrutadas casi todas las mesas en la provincia. En la sumatoria de los precandidatos según cada espacio, Juntos por el Cambio cuenta con más del 40% de los votos, el Partido Justicialista se ubica levemente por debajo del 30% y el Frente Amplio Progresista se encuentra tercero con el 10%.

Frente de Todos

El precandidato a senador nacional santafesino del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski, que contó con el apoyo del gobernador santafesino, Omar Perotti, se imponía sobre Rossi en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Santa Fe con el 66% de los votos del espacio contra el 33% de su adversario, Agustín Rossi.

Por ello, Lewandowski, convocó esta noche a su adversario en la interna del Frente de Todos, Agustín Rossi, al afirmar que “no decimos acá se cerró la puerta”, y llamó a sumarse para las elecciones generales de noviembre a “quienes coincidan con nuestra política de construir una Argentina igualitaria”.

El gran desafío es que los santafesinos sepan que hay una provincia que después de pasarla muy mal está saliendo, con vacunas pero también apostando a la producción, a empresas que hoy crecen, que generan mano de obra”, dijo Lewandowski desde el club Central Córdoba de Rosario.

El primer candidato a diputado nacional de su lista, el actual senador nacional Roberto Mirabella, sostuvo por su parte que “es una enorme alegría haber podido consolidar un triunfo y un modelo político y de gestión”.

En tanto, el exministro de Defensa, Agustín Rossi, reconoció esta noche la derrota en las PASO y valoró que “más de un tercio de los adherentes del FdT, del peronismo de Santa Fe, acompañó nuestra mirada”.

“Alguna vez lo escuché a Néstor (Kirchner) decir que las elecciones se pueden perder o ganar, lo que se mantienen siempre son las ideas y las convicciones”.

Además, Rossi señaló que “como nosotros no somos aves de paso, sino militantes políticos que nos sacamos el traje de funcionario y abajo queda la camiseta de militantes, para nosotros acá no se terminó nada, acá empezó el futuro”.

Juntos por el Cambio

Dos de los cuatro precandidatos a senador de Juntos por el Cambio en Santa Fe, Carolina Losada y Maximiliano Pullaro, se dieron por ganadores este domingo por la noche en la interna de ese frente electoral cuando el 90% de las mesas escrutadas arrojaba una diferencia de apenas un punto entre ambos.

La periodista Losada, que encabeza la lista interna “Cambiemos con Ganas”, aseguró que “lo que está pasando es prácticamente irreversible”. “Tenemos los datos de las mesas testigos de otras fuerzas y nos indican eso, así que gracias a la gente que confió en nosotros”, dijo Losada durante una rueda de prensa esta noche en Rosario.

Sin embargo, en paralelo, el radical Pullaro dijo también en la ciudad de Rosario que “nuestras planillas nos dan que estamos ganando esta elección por 2.500 votos, una cifra muy pequeña en función de los casi 700 mil votos que saca JxC en la provincia de Santa Fe”.

El exministro de Seguridad del Frente Progresista durante la gobernación de Miguel Lifschitz, que en este turno electoral participó de las PASO en Juntos por el Cambio, dijo que “vamos a ir al recuento definitivo” porque “hay 80 mil y pico de votos impugnados o recurridos, pero estamos muy contentos”.

Losada, por su parte, señaló que “a partir de mañana, JxC empieza a trabajar junto, como debemos estar, porque el verdadero adversario es el kirchnerismo”.

Con el 91,2% de las mesas escrutadas, el recuento provisorio indicaba esta noche que Losada obtenía el 30,54 por ciento de los votos en la PASO de Juntos por el Cambio contra 29,20 que reunía Pullaro. En tercer lugar quedaba el macrista Federico Angelini, con el 24,12% de los votos, y en el último lugar el exintendente de la ciudad de Santa Fe, el radical José Corral, con un 16,12%.