Info General

Senado: Filmus expone sobre proyecto para incorporar la nueva plataforma continental argentina


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur hablaba esta tarde en la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara alta

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se presentaba esta tarde en el Senado para exponer el proyecto que incorpora la demarcación del límite exterior de la plataforma continental del país y la creación del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas.

La Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado que preside el oficialista Jorge Taiana se reúne por videoconferencia para analizar esas dos iniciativas enviadas al Congreso por el Poder Ejecutivo, con el acento puesto en la delimitación de la plataforma continental, aprobada recientemente por Naciones Unidas (ONU).

Filmus participa de la reunión junto a Frida Armas Pfirter, coordinadora General de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el organismo encargado de realizar el trabajo científico, técnico y jurídico sobre la demarcación.

«Hubo un trabajo muy consecuente, muy profesional, muy técnico y con mucho apoyo político y recursos», destacó Filmus sobre la tarea de la COPLA, aunque consideró que «no pasó lo mismo con el tema Malvinas», en referencia al reclamo de soberanía sobre las islas frente al Reino Unido.

No obstante, el funcionario nacional sostuvo que «la Argentina tuvo momentos zigzagueantes» en este tema, «pero -dijo- no es momento de discutirlo».

La COPLA, creada en 1997, trabaja desde hace 20 años en la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina y la presentación oficial realizada por el país en 2009 fue aprobada en marzo de 2017 por la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho al Mar (CONVEMAR).