Gremiales

Semana sin clases en la UNR y paro de 48 horas en la UTN por reclamo salarial


La medida de fuerza en las dependencias de la Universidad Nacional de Rosario será por cinco días en la Tecnológica por dos. También adhieren NO Docentes

Esta semana será atípica para las universidades de Rosario: la Universidad Nacional de Rosario (UNR) no tendrá actividad docente durante cinco días consecutivos, mientras que en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la huelga será de 48 horas.

En la UNR, el gremio docente Coad resolvió un paro total desde este lunes 11 hasta el viernes 15 de agosto, en sintonía con otras casas de estudio del país. La medida se enmarca en el plan de lucha definido por el plenario de secretarios generales de Conadu, que reclama una recomposición salarial frente a la inflación.

A esto se suma que el lunes las facultades y escuelas de la UNR también estarán cerradas por un paro de no docentes, convocado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y al que adhiere el gremio local Apur. Desde Fatun sostienen que la propuesta del Gobierno nacional fue “insuficiente” y que los salarios “pierden poder adquisitivo día a día”.

En la UTN Rosario, los docentes nucleados en Fagdut decidieron un paro de 48 horas —lunes y martes— como parte de un plan de lucha de 120 horas. Según la vicepresidenta del gremio, Daniela Díaz, el 60% de los afiliados votó por esta modalidad. Además, el conflicto será visibilizado en una conferencia de prensa en las puertas de la facultad y con actividades informativas en las aulas el resto de la semana.

No Docentes adhieren

La Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) resolvió convocar a un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo para este lunes 11.

El gremio local Apur enrolado en la federación nacional se suma a la medida por lo que no habrá actividades en facultades y escuelas de la UNR. La medida fue adoptada durante el plenario de secretarios generales, con el respaldo del Consejo Directivo Nacional de Fatun.

La medida se enmarca «en el deterioro creciente del poder adquisitivo» de los trabajadores No Docentes.

En ese marco, desde Fatun señalaron que, si bien se logró la reapertura de la mesa de negociación paritaria de nivel general, la propuesta del Ejecutivo nacional resultó insuficiente para enfrentar la inflación acumulada. «Los salarios se están devaluando día a día sin poder cubrir los gastos básicos», expresaron en el documento oficial.

En las negociaciones, la representación paritaria de la Federación reclamó no sólo la recomposición inmediata de los haberes, sino también el blanqueo de las sumas vinculadas a la garantía salarial y una equiparación en los adicionales de grado que beneficie equitativamente a todos los trabajadores del sector.

La resolución también ratifica la continuidad del plan de lucha iniciado en 2024, bajo el lema «Sin salarios dignos, no hay universidad posible». Además, anticipa la posibilidad de avanzar hacia una Tercera Gran Marcha Federal en defensa de la universidad pública.

Con estas medidas, gran parte de la comunidad universitaria de Rosario se quedará sin clases durante la primera mitad de agosto, en medio de un conflicto que todavía no tiene resolución a la vista.