Ciudad

Semana por los humedales: nueva marcha en contra de las quemas


Foto: Fernando Der Meguerditchian

Ciudadanos autoconvocados se manifestaron en el centro local exigiendo respuesta de las autoridades

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se manifestó este miércoles en el centro rosarino para exigir la finalización de las quemas en las islas y la sanción de la ley de humedales. En el marco de la «Semana por los humedales», se reunieron en la Bolsa de Comercio y marcharon hasta la sede de Gobernación para pedir respuestas a las autoridades.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

«Vemos que la gente nos escucha, pero los gobernantes no. Empezamos la semana con la ciudad cubierta de humo. Hay más de 100 focos y siguen prosperando las quemas. Los humedales necesitan que los protejan», aseguró a CLG Ignacio Mancini, de la Red Ecosocialista.

En cuanto al proyecto que busca prohibir la compra de terrenos en los humedales, el joven expresó: «Estuvimos siguiendo esas discusiones, pero creemos que es un proyecto limitado y que llega tarde. De implementarse y reglamentarse sería a futuro, y en el mientras tanto, en los hechos sigue avanzando el agronegocio».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

En ese sentido, denunció: «El ministro de Producción Ciencia y Tecnología Daniel Costamagna está manteniendo reuniones para instalar mega factorías porcinas en Santa Fe, cuando el acuerdo porcino despertó repudio en todo el país. Como se descentralizó lo quieren implementar acá». «No queremos terminar el año con más tierras quemadas y más agronegocios», remarcó.

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Por otra parte, otro de los autoconvocados, Ignacio Mercado, se refirió al tratado de la ley de humedales: «Nos parece que quieren cajonear la ley y buscan una ley de control de fuegos que nos parece que queda chica. Están intentando llegar al año que viene y que no sea trabajada».

Foto: Fernando Der Meguerditchian

Finalmente, Sofía Camussi, aseguró: «Estamos en una emergencia socioambiental. No sólo implica la ley de humadales». «Estamos tratando de dar el mensaje de entender que la ley tiene que proteger los humedales y a nosotres. El rosariazo ambiental es entender que la emergencia no tiene que ser solo de nuestras palabras, sino que los gobiernos tienen que entenderlo también», finalizó.