Coad anunció huelga desde el 26 de mayo por toda la semana y Apur confirmó paros sin asistencia para el 29 de mayo y el 3 y 4 de junio
La conflictividad en las universidades públicas suma un nuevo capítulo en Rosario. Los gremios docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Rosario anunciaron una batería de medidas de fuerza que afectarán el normal funcionamiento de facultades y escuelas durante las próximas semanas.
Por un lado, la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), nucleada en Conadu, confirmó un paro de actividades desde el 26 hasta el 31 de mayo inclusive. La decisión fue tomada en un plenario de secretarios gremiales y estará acompañada por jornadas de protesta, clases públicas y actividades de visibilización en distintas universidades del país.
Desde el sector docente advirtieron que la pérdida del poder adquisitivo ya alcanza el 34% desde la asunción del presidente Javier Milei hasta enero de 2026 y denunciaron la falta de convocatoria a paritarias desde octubre del año pasado.
Según datos difundidos por Conadu, un profesor universitario con dedicación simple y diez años de antigüedad percibió en enero un salario bruto de apenas 305.604 pesos.
Además del reclamo salarial, los docentes exigen que la Corte Suprema de Justicia de la Nación avance con una resolución que permita la implementación de la ley de financiamiento universitario.
En paralelo, desde Coad también difundieron un comunicado cuestionando declaraciones agresivas realizadas por funcionarios nacionales contra docentes de la UNR.

Por su parte, los trabajadores no docentes agrupados en la Asociación del Personal de la Universidad de Rosario (Apur) anunciaron paros sin asistencia a los lugares de trabajo para el 29 de mayo y los días 3 y 4 de junio en todas las dependencias universitarias.
La medida fue definida por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales, entidad que agrupa a sindicatos de universidades de todo el país.
Entre los principales reclamos aparecen la recomposición salarial, la convocatoria a negociaciones paritarias y el cumplimiento efectivo de la ley de financiamiento universitario, que contempla mayores partidas presupuestarias para garantizar el funcionamiento académico, de investigación y extensión, además de un incremento en las becas estudiantiles.
“Seguimos realizando múltiples acciones gremiales y presentaciones judiciales para exigir una justa recomposición salarial y la inmediata convocatoria a la negociación colectiva”, señalaron desde Fatun mediante un comunicado.
Los no docentes además ratificaron la continuidad del plan de lucha durante las próximas semanas, con medidas de fuerza, movilizaciones y acciones de protesta en todo el país.
“El responsable de esta tensión es quien no cumple con las obligaciones de financiamiento que darían razones para no parar”, remarcaron desde el sector.
