Sin categoría

Semana clave en la CGT para avanzar con la elección de la próxima conducción


La CGT atravesará una semana relevante de cara a las elecciones de autoridades de mitad de año, ya que el jueves se reunirá al Consejo Directivo para poner en marcha de manera oficial ese proceso, mientras se suceden las reuniones sectoriales para posicionarse en la futura conducción.

El orden del día del encuentro de la treintena de secretarios generales que integran la conducción fue convocado para las 14:00 en la sede de Azopardo al 800 lleva dos puntos: uno es «la implementación de los mecanismos estatutarios al efecto de renovar las actuales autoridades de la CGT» y el segundo es sólo una cuestión formal, al señalar que se tratarán «asuntos administrativos».

Un día antes, el miércoles al mediodía, habrá una reunión sectorial del MASA y algunos gremios del transporte en la sede del sindicato de Petroleros que comanda el senador Guillermo Pereyra, donde se delinearán reclamos que se llevarán a la reunión ampliada del Consejo Directivo.

Podrían participar también de este encuentro algunos gremios que hasta ahora miraban desde afuera las reuniones de rearmado de la CGT, como la UOM y el SMATA.

Si bien los dirigentes siguen sin hablar de nombres para la jefatura cegetista, de las reuniones reservadas que se realizaron en las últimas semanas se desprende que estaría acordado entre los diferentes sectores que los «gordos» e «independientes», que se vienen moviendo en bloque y reúnen a la mayor cantidad de congresales, ubicarían al secretario general, cargo para el que suena con fuerza el actual triunviro Héctor Daer (Sanidad).

Por su parte, los sindicatos del transporte ubicados en los grupos cegetistas de la CATT y el MASA se reunieron la semana pasada para unificar una postura y llevar al resto de los sectores el reclamo para que sea ese sector, clave a la hora de garantizar el éxito o fracaso de una huelga, el que ubique al secretario adjunto, es decir el números dos de la futura CGT.

El líder de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y el de los maquinistas de trenes de La Fraternidad, Omar Maturano, se asoman como los dirigentes para ocupar ese sillón.

En la futura conducción se acoplarán también los dirigentes del sector de las 62 Organizaciones Peronistas (UATRE, Gas, Personal Jerárquico de AFIP) que no formaban parte de la actual CGT y el desafío es llevar además a sindicatos que aún dudan, como la UOM, el SMATA y los que se acaban de distanciar del moyanismo (Dragado y Balizamiento, Judiciales, Seguro, Cerveceros).