Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan registraron casos luego de un periodo prolongado sin. Caso contrario, Formosa, Catamarca, San Luis, La Pampa, Santa Cruz, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero, presentan cifras favorables ante el covid-19
Las provincias de Jujuy, Chubut, Misiones, Entre Ríos, Corrientes y San Juan, que llevaban el lunes pasado entre 7 y 53 días sin nuevos casos coronavirus, reportaron en las últimas horas pacientes que dieron positivo a la Covid-19, mientras las autoridades explican que algunos de estos contagios se deben a conductas irresponsables de algunas personas.
El caso más notorio es el de Jujuy, que iba a cumplir 55 días sin nuevos reportes de casos de coronavirus cuando se registró el sexto infectado de la provincia: un camionero que tras viajar con carga la semana pasada por Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, regresó a su domicilio y el martes acudió por atención al presentar síntomas.
Como está estipulado el marco de la estrategia de «Fronteras Seguras» que aplica Jujuy, en el ingreso a la provincia al hombre se le había realizado un test rápido, que arrojó un resultado negativo, por lo que no se generó advertencia alguna y el camionero se confió con respecto a su salud, según él mismo dijo en un audio difundido, y rompió el aislamiento obligatorio con el que debía cumplir durante 14 días.
Por lo pronto, el gobierno jujeño aisló a unas 34 personas a las que les dio negativo el test PCR tomado ayer, según se indicó anoche el último informe del Comité de Emergencia provincial, y determinó el regreso a la fase 1 de la cuarentena, durante siete días, en las localidades de Fraile Pintado, donde vive el hombre, y Calilegua, por donde llegó a movilizarse.
En Misiones, por su parte, y luego de 25 días sin contagios se confirmaron el jueves dos nuevos casos de coronavirus, según el Ministerio de Salud Pública provincial: una médica que se desempeña en el área de internación del sector de Oncología del hospital Ramón Madariaga, de Posadas y su hijo, de 18 meses, que se encuentran estables y no fueron internados.
Hasta el momento se desconoce el nexo epidemiológico, es decir, cómo se contagiaron estos dos últimos casos aunque el marido de la mujer y un grupo de los trabajadores de la salud arrojaron negativo al test, mientras Misiones continúa en fase 4 de la cuarentena y con posibilidades de que la próxima semana pase a la fase 5.
También en Chubut, tras permanecer 24 días sin nuevos contagiados, desde el martes los casos subieron de 4 a 8 al declararse en Trelew un positivo de coronavirus en un taxista que derivó en otros tres contagiados con quienes ese paciente había tenido contacto estrecho.
Hoy en conferencia de prensa la directora provincial de epidemiología y patologías prevalentes, Teresa Strella, aseguró que «no se está frente a una circulación comunitaria del virus» ya que «los dos casos índice (el comerciante que contagió a una mujer y el taxista que contagió a otros tres) no tenían ninguna vinculación entre sí».
También Entre Ríos, tras 15 días sin casos, registró un nuevo paciente con coronavirus al confirmarse anoche un hombre adulto mayor oriundo de la localidad de San Benito, a unos 10 kilómetros de Paraná, la capital provincial, y con antecedentes de factores de riesgo.
El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, aseguró hoy que «lo importante no es el número de casos sino el tipo» y este nuevo caso «es clave porque no tiene antecedentes de viaje»; por eso, afirmó que «se encuentra en investigación» los contactos y zonas que tuvo contacto el paciente, y ya hubo «15 personas identificadas, de las cuales 5 ingresaron a estudio».
Por su parte, Corrientes volvió a reportar nuevos casos de coronavirus tras 15 días sin contagios, ya que el miércoles se informaron dos nuevos pacientes, ambos internos de la Unidad Penal 1, donde se habían registrado ya algunos contagios y aislado preventivamente a un número importante de presos; a los que se sumaron hoy otros siete pacientes: una enfermera, dos familiares directos de ella, una persona que visitó a un familiar en terapia intensiva en el hospital Perrando de la Capital chaqueña, y dos casos en la localidad de Mocoretá, distante a 240 kilómetros de la Capital provincial, que corresponden a «dos personas que regresaron de viaje de Buenos Aires», entre otros reportados.
Por último y con tres casos polémicos de contagios sumados en los últimos días, la provincia de San Juan contabiliza ahora cinco enfermos de coronavirus de los cuales tres están curados y los dos restantes, que corresponden a dos médicos del Hospital Guillermo Rawson, cursan la enfermedad internados sin gravedad.
La polémica empezó el 5 de mayo pasado cuando un camionero de 43 años que estaba internado por neumonía bacteriana en Buenos Aires llegó a San Juan y el análisis de coronavirus le dio positivo, por lo que la comunidad interpretó que el gobierno estaba importando casos después de 16 días sin novedades sobre el virus.
Aquel vuelo está hoy investigándose en la justicia por una denuncia del Ministerio de Salud, por supuestas irregularidades en la tramitación y autorización del traslado.
El cuarto caso es el de la hermana del camionero, una médica reumatóloga que también fue denunciada por la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, por haber atendido a su hermano sin autorización para estar en el sector de aislamiento, además de revisar a otros pacientes, asistir a una fiesta y visitar a sus padres sin cumplir el protocolo de profilaxis y ocasionar el contagio de un colega, médico neumonólogo.
El gobierno atribuye estos casos a «la conducta negligente e irresponsable de la doctora» que no cumplió con el protocolo sanitario correspondiente, a pesar de ser una médica que trabaja en el sistema de salud.
Las que presentan datos positivos
Los datos también reflejan algunos aspectos positivos en cuanto a una pandemia que puso en jaque al resto del mundo y para la cual se estableció una cuarentena extendida hasta el 7 de junio y que tuvo como punto de partida el 20 de marzo. Uno de los aspectos más relevantes lo protagonizan Catamarca y Formosa, únicas provincias argentinas que aún no contabilizaron ningún contagio.
Formosa habilitó esta semana la actividad de los psicólogos, kinesiólogos, bioquímicos, odontólogos, nutricionistas y medicina ambulatoria. Semanas atrás, las autoridades provinciales habían hecho lo mismo con los abogados, contadores y escribanos, todos estos bajo un “protocolo de atención” diseñado específicamente para estas profesiones.
El gobierno formoseño también autorizó hace pocos días “los encuentros familiares de no más de 10 personas, los días domingos y feriados, entre las 9 y las 16”.
En Catamarca, el fin de semana pasado reabrieron los bares y restaurantes junto a hoteles y gimnasios, como parte de las nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena y luego de haber permitido la reapertura de los comercios minoristas.
https://twitter.com/mcienciaeinnova/status/1266416735630118913
Tras ellas, San Luis, La Pampa y Santa Cruz exhiben cifras a tener en cuenta. Las tres jurisdicciones llevan más de 14 días sin detectar casos nuevos. En San Luis, hasta la fecha se registraron 11 personas con coronavirus y el último dato surge del 6 de abril. La Pampa sólo tiene cinco y la última cifra fue arrojada el 10 de abril. En Santa Cruz, el 30 de abril se estableció un monto que hasta el momento no se modificó: 49 casos.
Estos indicadores positivos permitieron, en el caso de San Luis, la habilitación de actividades deportivas de hasta cuatro personas, sin contacto, y los espectáculos con asistentes a bordo de automóviles. También la realización de bautismos y casamientos, como parte de la flexibilización de la cuarentena en la provincia puntana.
Se detectó un caso sospechoso de coronavirus en el Centro de Transferencia de Cargas del Autódromo San Luis. El protocolo fue activado inmediatamente y se dispuso el aislamiento preventivo del camionero. Se está analizando la muestra para determinar si es o no portador del virus. pic.twitter.com/z6mNTYq4L2
— Gobierno de San Luis (@sanluisgob) May 28, 2020
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció hace pocos días una mayor flexibilización del aislamiento por coronavirus y habilitó varias actividades deportivas como el ciclismo, running y patinaje en la provincia. Tras 50 días sin nuevos contagios, el mandatario provincial ratificó que se podrán realizar actividades deportivas y “acciones tendientes a defender el estatus sanitario”.
En Santa Cruz se estableció algo similar: desde comienzo de mes se habilitaron las salidas recreativas y la reapertura de más rubros pertenecientes al sector comercial.
Debajo de ellas, La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero tampoco presentan casos desde hace más de una semana, con 63, 89 y 22 contagios, respectivamente. En la primera, el último caso se detectó el 18 de mayo. En las otras dos, un día más tarde.