Mundo

Seis muertos y al menos 200 heridos por incendios en el sur de Turquía


Las marcas térmicas en algunas zonas del país alcanzan picos que no se han producido desde hace décadas

Seis muertos y al menos 200 heridos dejaron hoy unos diez incendios activos que desde hace días arrasan las costas del Mar Egeo, en el sur de Turquía, donde turistas y viajeros debieron ser evacuados.

Durante días las zonas turísticas se vieron afectadas por incendios extendidos a lo largo de kilómetros, difíciles de contener a pesar de las masivas operaciones de rescate, debido a los vientos pero sobre todo a las altas temperaturas. Las marcas térmicas en algunas zonas del país alcanzan picos que no se han producido desde hace décadas o incluso hasta cuatro veces superiores a las registradas, según algunos datos citados la prensa local.

Entre los muertos hay dos guardabosques, mientras que tres de los focos activos se encuentran en la provincia de Antalya, según la agencia Ansa. Miles de turistas tuvieron que ser evacuados en algunos casos a bordo de barcos.

Los incendios comenzaron a multiplicarse desde el jueves después de que las llamas rodearan algunos centros turísticos en el Mar Egeo, quemando hectáreas en las regiones de Antalya, Bodrum y Mula.

Enormes vehículos de rescate fueron desplegados por las autoridades turcas mientras que miles de bomberos trabajan en la extinción de las llamas aunque habitantes de ciudades y pueblos temen perderlo todo.

«Todo lo que tenía ahora es ceniza – dijo un agricultor a los medios locales citado por The Guardian – Todo esto no es normal. Es como el infierno». hubo decenas de hospitalizaciones por intoxicación por humo. Las imágenes recorrieron las redes con el hashtag #PrayForTurkey instalado en Twitter, junto con los mapas de los incendios activos en el país.

Las autoridades investigan al PKK, el movimiento separatista kurdo, también cuestionado con la sospecha de acciones destinadas a crear el caos. Pero no se presentaron evidencias que confirmen esa hipótesis. En tanto, la oficina meteorológica turca reportó que las temperaturas continuarán en ascenso en los próximos días.