Seguridad fue el primer eje del debate a gobernador. Allí, Antonio Bonfatti defendió todo lo que la gestión del Frente progresista hizo en estos 12 años, José Corral disparó munición gruesa contra su rival socialista y prometió la llegada de refuerzos de fuerzas federales, mientras que Omar Perotti aseguró que estará al frente de la policía provincial.
Seguridad y Justicia, bajo la lupa
Antonio Bonfatti: «Nos critican, sé de dónde vienen los que tienen propuestas vacías. Antes los chalecos se los pasaban de uno a uno y la policía se compraba las balas. Nosotros instrumentamos las comunicaciones, el 911, el OJO, las escuelas especiales y en Santa Fe la licenciatura universitaria para la policía. Vamos a seguir con más control, vamos a seguir sacando las armas de la calle. Pasamos al juicio oral y público, no existe en otra parte de Argentina. Se terminaron los expedientes y los jueces se eligen por concursos. El que las hace las paga en Santa Fe. No voy a contestar falsedades. No hay impunidad en Santa Fe. Pateamos el hormiguero. Basta de mentiras. En el país se miente con las estadísticas. Santa Fe no es distinta al país. Vamos a seguir combatiendo el delito. El peronismo tiene candidatos entre rejas».
José Corral: «La inseguridad es el principal motivo de angustia de los vecinos. Al socialismo se les fue de las manos. Solo con ver las estadísticas. En el período de Antonio Bonfatti los índices fueron los más altos. Tampoco la solución al tema la tiene Perotti. Nosotros sí vamos a traer 400 gendarmes, hay que modernizar la policía. Eso lo vamos a pagar de la deuda que tiene Nación con la provincia. Vamos a modificar la ley de armas en la provincia. Esto es lo que le faltaba (NdR: muestra esposas que usa la policía): trasladar asesinos sin esposas. Los vecinos de Baigorria pasaron días y noches con miedo porque estaban sueltos los presos. El eje en el servicio penitenciario es que los presos trabajen y estudien. Como lo hace María Eugenia Vidal en Buenos Aires. Hay que asumir el problema y empezar a cambiar».
Omar Perotti: «La lucha más efectiva con la seguridad es la educación y el trabajo. Cuando recorro los barrios saben donde venden droga y el gobierno no. Cómo pueden ser que balean tantos edificios, yo sí voy a conducir la policía. Voy a restablecer el orden jerárquico. Tenemos que tener una policía entrenada y mejor remunerada. Los malos estarán afuera de la fuerza. De esta manera vamos a mejorar el vínculo con los vecinos. Dejemos de decir quién es responsable, vamos a juntarnos con los legisladores y que modifican lo que se necesite. Hablamos de una policía que hay que reestructurar. Tenemos que atacar la inseguridad. El Estado debe volver a los lugares de donde nunca debió retirarse. Los deportes y clubes de barrio deben volver y allí volveremos a trabajar para eso. La salida laboral es el delito, no hay salida. Nuestro gobierno va a estar muy clara la línea. Vamos a estar detrás de la gente buena».