Este jueves 11 los docentes nucleados en Coad cumplen con la medida de fuerza. Mientras, los gremios públicos y privados definen qué harán
Los docentes nucleados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (COAD) culminarán este jueves 11 con la medida de fuerza por 48 horas con distintas actividades para visibilizar el plan de lucha que obedece al desfinanciamiento de las casas de estudio en todo el país y la educación de grado y la licuación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. A su vez, hoy también se sabrá si los docentes públicos de Amsafe y los privados de Sadop aceptan o no el ofrecimiento de aumento salarial que propueso el Gobierno provincial.
En un comunicado Coad señaló: “Los docentes de las Universidades Nacionales profundizaremos el plan de lucha por salarios dignos, la restitución del Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la actualización del presupuesto educativo”.
“Ante la miseria planificada que pretende imponer el actual gobierno, trazamos un camino de lucha en coordinación nacional con actividades de visibilización en unidad con el movimiento estudiantil”, destacó el texto del gremio.
Beatriz Introcaso, secretaria general de Coad, sostuvo que los dos días de paro “son parte de un plan de lucha que ya se viene llevando adelante desde hace un par de meses de este año”.
Asimismo agregó: “La pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario viene in crescendo terriblemente y en el último trimestre se profundizó muchísimo”.
Según detalló el gremio los salarios docentes han quedado 30% detrás del crecimiento de la inflación. En tanto, se profundiza la precarización de las universidades ante el desfinanciamiento.
Introcaso explicó en ese sentido que, “el presupuesto universitario se mantiene congelado a valores del 2023 y no hubo ningún aumento (en las partidas presupuestarias dirigidas a las casas de estudio) y los rectores están planteando a nivel nacional que esto no alcanza para sostener las universidades después del segundo semestre”.
Por lo pronto, la secretaria general de Coad indicó que, “vamos a estar haciendo diferentes actividades en la calle para intercambiar los pareceres y visibilizar la situación que estamos atravesando”.
Los docentes públicos y privados tienen la palabra
Este jueves los docentes públicos nucleados en Amsafe y los privados de Sadop irán votando para definir si aceptan o no el ofrecimiento de aumento salarial del 18% para marzo propuesto por el Gobierno provincial.
Desde Amsafe Rosario informaron que se dispuso impulsar la votación de 4 mociones, aunque rechazan la oferta en general, tal como confirmó el delegado seccional Juan Pablo Casiello, quien sostuvo que, si bien la conducción provincial está militando la aceptación, «la oferta está muy lejos de superar la inflación».
Por su parte, Martín Lucero, secretario General de Sadop Rosario, afirmó: “La oferta no satisface las expectativas. Sigue quedando pendiente la deuda 2023 y aguinaldo de enero. Lo positivo es que la semana que viene estaríamos charlando nuevamente la próxima semana para seguir discutiendo nuevas actualizaciones”.