Política y Economía

Segunda ola: el gobierno anunció 134 nuevas obras para reforzar el sistema sanitario


El mandatario comunicó la medida durante el acto que encabezó en el Museo de Casa Rosada, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti

El presidente Alberto Fernández anunció hoy 134 nuevas obras e intervenciones para reforzar el sistema sanitario en el marco de la segunda ola de Covid-19, que permitirán incorporar 1.415 camas con una inversión de $10.155 millones.

El mandatario comunicó la medida durante el acto que encabezó en el Museo de Casa Rosada, junto a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti, en el que también anunció un bono durante tres meses para el personal del sector sanitario.

«Para enfrentar esta segunda ola, hoy inauguramos obras y anunciamos 134 nuevas intervenciones para incorporar 1.415 camas, a las 3.000 que sumamos desde el inicio de la pandemia. Como nos indicó el presidente Alberto Fernández, estamos construyendo una Argentina federal que nunca más deje de invertir en salud», sostuvo Katopodis.

Y agregó: «Cuando la pandemia vino a destruirlo todo, el Estado nacional construyó salud pública y el personal sanitario se puso al frente de esta emergencia. Cuidarnos es una gran obra colectiva, que requiere de un gobierno presente y del esfuerzo de todas y todos los argentinos».

Por su parte, Vizzotti señaló que «la pandemia puso a prueba el sistema de salud de todo el mundo y en Argentina el sistema de salud estaba en crisis y muy debilitado».

No obstante, remarcó que «el Estado nacional se puso a construir y remodelar hospitales, a ampliar camas pero también construyó salud con una mirada federal».
Durante el acto, desde Santa Fe y por videoconferencia, el gobernador Omar Perotti inauguró el nuevo Centro de Aislamiento Sanitario del Complejo Penitenciario de Piñero Unidad 11, en el Municipio de Piñero.

La nueva unidad cuenta con una superficie de 472 metros cuadrados, e incorpora 24 camas para el uso de la población interna del Complejo Penitenciario.

Además, se anunció la ampliación modular en el Hospital Municipal de Helvecia para incorporar un total de 8 camas, un nuevo sector para pacientes con Covid y la adecuación de espacios existentes; y en Hospital Rawson de San Javier se llevará a cabo la refuncionalización y ampliación, que permitirá sumar 18 camas de aislamiento.

Desde Mendoza, el intendente de San Rafael, Emir Félix, presentó el nuevo centro modular sanitario que suma nuevas camas a la red y se dedica a la atención de emergencias y cuidados primarios para pacientes que presenten síntomas de coronavirus, ya que cuentan con espacios para realizar y procesar los testeos en laboratorio. .

Desde Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner anunció las obras de ampliación del Hospital Regional de Río Gallegos que beneficiará a 100 mil habitantes.
Además, se realizará el financiamiento de la ampliación con tecnología modular del Centro de Salud del Barrio San Benito y la construcción de dos centros modulares en la ciudad de Río Truncado y Caleta Oliva.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y el intendente de Pilar, Federico De Achával, presentaron la finalización de la obra del Hospital Municipal de Derqui, que permitió incorporar 26 nuevas camas con oxígeno para la atención de pacientes Covid, entre otros servicios y equipamiento médico.

Asimismo, se anunció el financiamiento de una nueva obra de ampliación del hospital que contemplan trabajos de mampostería, cubierta y estructura.

También, se llevará a cabo la ampliación del Hospital Central de Pilar para beneficiar da 500.000 habitantes. El proyecto contempla trabajos de mampostería, carpintería, instalaciones generales y terminaciones.

En la provincia de San Juan, el gobernador Sergio Uñac, realizó el anuncio de la construcción de un nuevo edificio de 5.200 metros cuadrados para el Hospital Dr. Aldo Cantoni, en Calingasta, y desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez presentó la primera etapa del nuevo edificio del Hospital Norpatagónico de la ciudad de Neuquén.