Es en el marco del plan de contingencia que lleva adelante el gobierno de la provincia por la segunda ola de la pandemia
En el marco de la fase cinco del plan de contingencia del gobierno santafesino por la segunda ola de coronavirus, se comenzó a trasladar a algunos pacientes con Covid a centros de salud de otras localidades. Entre los trasladados hay algunos residentes de Rosario.
Voceros de Salud provincial indicaron que la medida se toma con la intención de “descomprimir el sistema de salud” cuando en una ciudad las camas críticas o generales están casi al límite.
El director del Tercer Nivel, Rodrigo Mediavilla, dijo a La Capital que “hay hospitales en zonas muy cercanas que están en perfectas condiciones de atender a personas con coronavirus o con otras patologías y darles una asistencia adecuada, igual a la que recibirían en Rosario”.
De esta manera, dio el ejemplo de una paciente embarazada de Armstrong que fue trasladada a San Lorenzo, “cuando en otro momento quizá hubiese sido derivada a Rosario”.
“Tenemos dos pacientes de Las Parejas que recibieron asistencia médica en Venado Tuerto con muy buena evolución. Ya ha sucedido con pacientes de Rosario que hemos trasladado a otras localidades”, añadió.
“Hay que destacar el trabajo de los directores de hospitales en Armstrong, Casilda, Firmat, Villa Constitución, Cañada de Gómez. Hoy Rosario puede apoyase en estos centros médicos y eso es muy importante”, concluyó.
Asimismo, Mediavilla llamó a desterrar la idea de que “si alguien no se atiende en Rosario va a tener una mala evolución. Eso es totalmente inexacto”.
El médico dijo que “el traslado siempre implica un movimiento que intentamos evitar, pero a veces no hay opción. Se hará o no de acuerdo a distintas variables, como la situación hemodinámica de la persona y el contexto en cuanto a cantidad de camas ocupadas”.
“La regionalización de pacientes no es un problema sino una fortaleza”, indicó Mediavilla.