El informe difundido indica que el monto es casi la mitad que el de los padres
Las madres argentinas tienen un ingreso promedio mensual de $17.000, casi la mitad que los padres, y deudas que, en algunos casos, triplican sus sueldos, de acuerdo con un informe difundido este lunes.
Según el estudio -efectuado por la empresa Equifax- las madres tienen deudas promedio por $46.000, el 64% posee algún producto crediticio como préstamos, tarjetas o cuentas corrientes, el 46% son titulares de tarjeta de crédito y sólo el 29% obtuvo con préstamos. En paralelo, los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $31.000.
El informe reveló además que el 57,6% de las madres de familias con empleo tiene trabajo formal, bajo las modalidades de relación de dependencia o a través de una actividad independiente, como autónomas o monotributistas.
Las principales actividades de empleo de este grupo están relacionadas al comercio, venta y reventa de mercadería (27,5%), seguido por servicios comunitarios, sociales y personales que incluyen belleza y estética corporal entre otros (23,4%) y, por último, salud y servicios sociales, tales como atención a ancianos, menores, mujeres con o sin alojamiento (10,2%).
Respecto al perfil familiar de las madres, en los casos donde se logró establecer relaciones de madres con hijos, el 39% tiene un hijo, el 35% tiene dos hijos y el 26% pertenecen a una familia numerosa –con tres hijos o más-. A su vez, el 60% tiene niños, el 57% tiene adolescentes, el 9% tiene bebés y el 1% tiene hijos mayores.
Por otra parte, según reflejó el análisis, el ingreso promedio es de $17.000, mientras que los padres argentinos perciben un ingreso promedio de $31.000. El 86% percibe ingresos hasta $27.300 y un 10% entre $27.301 y $49.300; un 3,3% recibe ingresos medio altos de entre $49.301 y $93.800 y un 0,6% gana más de $ 93.801.
El análisis utilizó datos de Equifax combinados con información pública del Banco Central, de ANSeS y Obras Sociales, y segmentó a un universo de 1.253.853 madres argentinas que trabajan. «Los resultados ponen de manifiesto que la bancarización y la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en el segmento de madres, porque cumplen un rol central en la fuerza laboral argentina. La transformación digital tendrá un rol protagónico para impulsar la inclusión financiera y las nuevas oportunidades, no sólo de este grupo, sino de forma transversal», explicó la Gerente de Analytics de Equifax para Argentina, Paraguay y Uruguay, Erica Grimberg.