Info General

Según un estudio, chimpancés estrechan sus manos dependiendo su grupo social


También descubrió que las hembras son más susceptibles de agarrarse la mano que los machos, que prefieren agarrar la muñeca

Los chimpancés estrechan sus manos según el grupo social al que pertenecen, de acuerdo con un estudio liderado por científicos belgas que observaron durante 12 años el comportamiento de estos primates

Edwin van Leeuwen, experto en comportamiento animal de la Universidad belga de Amberes, estudió decenas de chimpancés del orfanato de Chimfunshi en Zambia y observó gestos de manos repetidos en dos grupos muy diferentes.

El estudio, publicado en la revista Royal Society Biology Letters, destaca que el gesto que adoptan, por ejemplo cuando se despiojan mutuamente, cada participante de estos grupos lo hace de manera diferente: unos extienden uno de sus brazos por la cabeza y tocan con el otro la muñeca o la mano de su compañero, o incluso le agarran esta mano..

Van Leeuwen observó que el apretón de manos era «notablemente más pronunciado» en un grupo de chimpancés que en el otro. También descubrió que las hembras son más susceptibles de agarrarse la mano que los machos, que prefieren agarrar la muñeca, sin duda para afirmar su dominio.

«El hecho de que hayan desarrollado hábitos diferentes en diferentes grupos muestra que adquieren estos hábitos socialmente en su grupo», explicó Leeuwen a la AFP. Indicó que los chimpancés parecen haber aprendido a practicar «hasta cierto punto» estos apretones de mano como una especie de ritual.

«Se integran en la interacción social de dos individuos, al establecer una conexión particular en una actividad ya íntima», como la acción de despiojarse.

Para Van Leeuwen, es la prueba de la capacidad que tienen los chimpancés para preservar «una estabilidad de las tradiciones». Un comportamiento que en los humanos se denomina persistencia cultural. Este comportamiento no puede explicarse por razones genéticas o medioambientales, pues la composición de los dos grupos era casi idéntica. Más bien, considera que es el resultado de «una característica común de aprendizaje social».