Sin categoría

En el sector industrial Pyme

Según Rosato, la crisis se profundizó con la «competencia desleal» tras la quita de aranceles a la importación


El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo este jueves que el sector industrial pyme atraviesa una crisis derivada de las condiciones del mercado interno y de la «competencia desleal» generada por la quita de aranceles a la importación y las retenciones a la exportación.

«Venimos complicados por la falta de ventas en el mercado interno, algo que viene creciendo permanentemente y no le vemos una salida para poder sostener la fuente de empleo», manifestó Rosato a radio Continental. Asimismo, el industrial se mostró preocupado por el actual esquema del comercio exterior, que grava las exportaciones y permite la entrada de determinados productos e insumos con aranceles cero.

«Estamos importando maquinarias y equipamiento usado con arancel cero y le estamos cobrando un 10% a las pymes para que puedan exportar», indicó al respecto.

«Perdemos industrias todos los días, industrias sensibles como las del sector textil y del calzado», sostuvo y agregó que ve «muy complicada» la situación actual del sector metalmecánico. En relación a esto último, el titular de IPA puso énfasis en las tarifas, y en la «competencia desleal» producto del esquema arancelario que afecta al sector.

En referencia al reciente anuncio sobre el otorgamiento de créditos a las pymes por $100.000 millones, consideró que «si bien ayuda mucho, no es la solución», ya que, según su opinión, muchas empresas «no están en condiciones» de recibirlos, por «estar en rojo con los bancos o por tener deudas fiscales y de servicios».

Sobre los créditos, adelantó que la entidad que preside solicitó una reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, en la cual le plantearán que «más del 50% de la empresas no podrán acceder a los créditos» debido a su condición financiera.

«El problema que tenemos que solucionar es cómo generamos trabajo en la Argentina, no se trata de las pymes, hasta a a las grandes empresas no les cierran los números», dijo.

El titular de IPA mencionó el pedido que la entidad le hiciera al Congreso en febrero y mencionó la presentación ante la Cámara Baja del proyecto de Emergencia Fiscal Pyme, una «solución para que dejen de cerrar industrias por seis meses y les de sustentabilidad».

«Cuando se pierden 193.000 puestos de trabajo (cifra correspondiente al año 2018), esto se traslada a la informalidad, lo que significa un perjuicio para el Gobierno, porque no recauda», remarcó.