El titular del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas y miembro del Consejo Directivo de la CGT, Omar Plaini, afirmó este viernes que «no desactiva el paro» la decisión del Gobierno de habilitar un aumento salarial de hasta el 5 por ciento a cuenta de las cláusulas de revisión de los acuerdos paritarios del sector privado.
En este sentido, el dirigente sindical advirtió que si el martes -día fijado para la continuidad del diálogo encarado ayer entre el Gobierno y la CGT- no se dan respuestas a los pedidos planteados por la central obrera, «se va a fijar la fecha del paro». Por su parte, el Poder Ejecutivo oficializó el régimen que habilita el otorgamiento en el sector privado de una recomposición salarial del 5 por ciento «no acumulativo» y con carácter «remunerativo», a cuenta de las negociaciones paritarias que se desarrollen una vez que se activen las cláusulas de revisión incorporadas en los acuerdos de este año.
En este marco, en declaraciones formuladas esta mañana a la radio de la Universidad Nacional de Córdoba, Plaini indicó que lo que la central obrera está reclamando es «paritarias sin ningún tipo de limitaciones». El líder de los canillitas consideró que, si bien la propuesta del Gobierno «es un paso, no es lo que concretamente está pidiendo la CGT, que son paritarias sin limitaciones entre las partes». Por ese motivo, el dirigente sindical entendió que «las condiciones objetivas para el paro siguen estando».
En una reunión que tuvo lugar ayer al mediodía en la Casa Rosada, el Gobierno anunció a la cúpula de la central obrera la firma de un decreto por parte del presidente Mauricio Macri que habilita, a través de un trámite abreviado de homologación, el otorgamiento de un aumento de hasta el 5 por ciento en los salarios, distribuido en julio y agosto, a cuenta de la discusión que cada sector abra cuando se activen las cláusulas de revisión incluidas en los acuerdos paritarios de este año. Además, los funcionarios del Gobierno y la cúpula de la CGT acordaron continuar con el diálogo el próximo martes, con lo cual la central obrera también postergó la definición de un posible paro general.