Es la estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para este año, como consecuencia del coronavirus
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó hoy que la economía argentina podría caer hasta un 10% este año por efecto de la pandemia, y se convertiría en la más golpeada de la región.
Para el organismo, el PBI del país caerá 8,2% en 2020, pero esa pérdida sumará casi dos puntos más si se registrara un segundo brote de coronavirus.
«Si bien las medidas temporales de confinamiento han mitigado la propagación del virus, también han reducido la capacidad de producción y la demanda doméstica», evaluó la OCDE.
Y advirtió también que «con una salida gradual del aislamiento, la demanda doméstica se recuperará, pero permanecerá sometida a un mayor desempleo y una caída en los ingresos familiares».
En su último informe semestral de perspectivas económicas, la Organización -que tiene su sede en París- vaticinó que la economía argentina podría recuperarse el año que viene, para crecer 1,7%.
Según el organismo, Chile sería el país cuyo PBI reflejaría el menor impacto en la región por la pandemia, con una baja de 5,6% (o de 7,1% con un rebrote de Covid-19); para Brasil las previsiones son de -7,4% y –9,1%, respectivamente; el PBI de México caería 7,5% si la pandemia sigue así, pero bajaría al 8,6% de producirse nuevos contagios.
Por otra parte, la OCDE consideró asimismo que «un repunte de las inversiones en el país, dependerá del éxito de las negociaciones del Gobierno en el proceso de deuda» con sus acreedores.
«El éxito en el proceso de reestructuración de deuda aliviaría las presiones (que sufre la actividad económica) aunque igualmente se requerirán esfuerzos para fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas», enfatizó.
Además, señaló que el Banco Central está contribuyendo a la financiación del déficit fiscal, lo cual provoca «presiones adicionales sobre la inflación y el tipo de cambio».