Mundo

Según medios de Israel, Netanyahu viajó en secreto a Arabia Saudita


Medios israelíes informaron hoy que el primer ministro viajó en secreto para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en el que sería el primer viaje conocido de un gobernante israelí a esa potencia islámica sunnita

 

Medios israelíes informaron hoy que el primer ministro Benjamin Netanyahu viajó ayer en secreto a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, en el que sería el primer viaje conocido de un gobernante israelí a esa potencia islámica sunnita y en medio de un acercamiento de Israel a las monarquías árabes.

Netanyahu viajó junto a Yossi Cohen, jefe del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, en un avión privado hacia la ciudad de Neom, en el noroeste de Arabia Saudita, informó el portal de noticias israelí Walla!.

El príncipe heredero estaba en Neom para mantener conversaciones con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Pompeo viajó a Medio Oriente con un grupo de periodistas estadounidenses, pero se separó de ellos en el aeropuerto de Neom cuando realizó la visita a bin Salman.

Las personas que viajan con Pompeo se negaron a hacer comentarios sobre el viaje. Netanyahu, en una reunión con su Partido Likud, también se negó hoy a confirmar la visita, pero tampoco la negó.

“No he abordado este tipo de cosas durante años y no empezaré con eso ahora”, expresó Netanyahu, citado por la cadena CNN.

Por su parte, el canciller de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, negó que la reunión haya tenido lugar.

“No ocurrió tal reunión. Los únicos funcionarios presentes eran estadounidenses y saudíes”, escribió en Twitter, sin dar más detalles.

Sin embargo, el sitio web de seguimiento de vuelos FlightRadar24.com mostró que un jet privado Gulfstream IV despegó de Tel Aviv anoche y voló hacia el sur a lo largo del borde de la península del Sinaí en Egipto antes de girar hacia Neom y aterrizar.

El vuelo despegó de Neom más de tres horas después y siguió la misma ruta de regreso a Tel Aviv.

Israel alcanzó recientemente históricos acuerdos de normalización de sus relaciones con dos aliados de Arabia Saudita en el Golfo, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Barhéin.

Estos acuerdos, denominados Acuerdos Abraham, fueron impulsados por la administración del saliente presidente estadounidense Donald Trump.

Estados Unidos y responsables israelíes aseguraron que hay más Estados árabes dispuestos a establecer relaciones con Israel.

El agosto pasado, Netanyahu dijo que Israel mantenía conversaciones secretas con múltiples Estados árabes.

Arabia Saudita, al menos de forma pública, suscribe la tradicional posición de la Liga Árabe de no establecer vínculos con Israel hasta que no se resuelva el conflicto del Estado judío con los palestinos.

El rey Salman apoyó durante mucho tiempo a los palestinos en su esfuerzo por poner fin a la ocupación israelí de sus territorios y fundar un Estado independiente.

Sin embargo, analistas indican que el príncipe heredero probablemente esté más abierto a la idea de normalizar las relaciones.

El reino aprobó el uso del espacio aéreo saudita para vuelos israelíes a los EAU, un día después de que Jared Kushner, yerno y asesor principal de Trump, se reuniera con el príncipe en Riad.

La normalización de los lazos con Bahréin también sugiere al menos una conformidad saudita, ya que el reino de la isla depende de Riad en muchos sentidos.

Por otra parte, analistas israelíes se preguntan si bajo la administración del presidente electo de Estados Unidos Joe Biden seguirán produciéndose acuerdos de normalización entre Israel y países árabes, en especial con Arabia Saudita, debido a la cantidad de denuncias de violaciones de derechos humanos a las que Trump no dio importancia.

Como Trump debe dejar la Casa Blanca el 20 de enero, algunos expertos israelíes especulan que podría alentar el acuerdo antes de que Biden asuma la presidencia.

Israel y los Estados árabes del Golfo -así como Arabia Saudita- tienen en común un enemigo, Irán, la potencia musulmana chiita de la región.