Mundo

Según los primeros datos, el oficialismo mexicano perderá su mayoría absoluta en Diputados


Foto: Reuters

De las 15 gobernaciones que se votaron, el partido Morena habría ganado ocho hasta el momento

Luego de una jornada electoral marcada por la violencia en México, ya están los datos preliminares y el panorama no es bueno para el oficialismo. De confirmarse el conteo rápido, el presidente Andrés Manuel López Obrador perderá su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

El partido Morena alcanzaba por sí solo la mitad más uno de los 500 diputados. Sin embargo, tras estos comicios tendrá entre 190 y 203 escaños, de acuerdo con la proyección del Instituto Nacional Electoral (INE).

Podría alcanzar la mayoría absoluta sumando a sus tres partidos aliados y así pudiendo alcanzar entre 265 y 298 escaños. Así y todo, perderá la mayoría calificada de dos tercios de las bancas -necesaria para realizar reformas constitucionales-, que tiene actualmente con un total de 333 escaños, explican medios locales.

Foto: AFP

Tras los votos del domingo, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, que se presentaron en alianza, acumularán entre 181 y 213 escaños. Actualmente tienen 139 bancas.

En México, la nueva Cámara Baja se elige cada tres años y entrará en funciones con su nueva composición el 1 de septiembre. El Senado, que se encuentra con mayoría de Morena, se renueva cada seis años.

El domingo fueron elegidas 15 de 32 gobernaciones y más de 21.000 cargos locales. Morena habría conquistado al menos ocho gobernaciones, lo que representa un progreso pues actualmente dirige seis estados. Todo en base a conteos rápidos.

Elecciones marcadas por la violencia

Una cabeza humana fue arrojada en la mañana del domingo en una mesa en el barrio Terrazas del Valle de la ciudad norteña Tijuana, informó el diario local El Universal. El hombre que la lanzó se fue a pie y el resto del cuerpo de la víctima fue encontrado a cinco cuadras del lugar donde se depositó la cabeza, describió el diario La Jornada de Baja California.

En tanto, una caja de madera que contenía una cabeza, dos manos y dos pies fue dejada sobre una mesa en otro centro de votación, también en Terrazas del Valle, según el periódico. Asimismo, una hielera con una cabeza fue dejada en un centro de votación en el barrio Mariano Matamoros, en los alrededores de Puebla.

Por otra parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la cancelación de 41 centros de votación, de los cuales 20 directamente no fueron abiertos, debido a diversos episodios de violencia.

En el estado central San Luis Potosí, la fiscalía local informó que abrió varias investigaciones por delitos electorales, entre ellos el caso de un grupo armado que irrumpió en un colegio de la capital, donde realizó varios disparos y robó algunas urnas, sin que se reportaran víctimas, según la agencia de noticias ANSA.