Mundo

En el Mediterráneo

Según la ONU, ya son mil los inmigrantes que murieron ahogados en 2018


El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) reveló hoy que en lo que va del año ya murieron mil personas en naufragios en el mar Mediterráneo, por lo que pidió un plan internacional de rescates marítimos para resolver o paliar la «conmocionante» situación.

Según la organización, «jamás fue tan urgente» encarar un mecanismo de ayuda de este tipo.

Acnur estimó que desde el inicio de esta semana unas 220 personas se ahogaron cerca de costas libias mientras intentaban llegar a Europa.

El listado amenaza con ampliarse, advirtió el organismo de la ONU, dado que el verano boreal recién está comenzando, informó la agencia de noticias ANSA.

Por ello realizó un llamado a «una acción internacional urgente para reforzar los esfuerzos de salvataje en el mar por parte de todos los principales actores involucrados, incluidas las organizaciones no gubernamentales y las naves mercantes, en todo el Meditérraneo».

Al mismo tiempo, Acnur indicó que debería «garantizarse el acceso a la protección en los países de primer asilo, así como trayectos alternativos para los refugiados en Libia que intentan atravesar el mar en busca de protección y seguridad».

El acceso al gobierno italiano de una coalición empeñada en poner fin al aflujo de refugiados que se dirigen a la Unión Europea desde las costas africanas ha puesto al rojo la discusión sobre la responsabilidad de cada país en la recepción de náufragos.

La ruta más utilizada iba, hasta ahora, desde las costas libias a las italianas.