Mundo

Según la OMS, la vacuna que es probada en Brasil y Reino Unido es la «más avanzada»


Así lo aseguró el científico jefe de la entidad, Soumya Swaminathan, quien señaló que esa vacuna lidera la carrera por un inmunizador contra el coronavirus

En los últimos días Brasil ha puesto en marcha las pruebas piloto de una vacuna que es producida por la Universidad de Oxford en asociación con el laboratorio AstraZeneca y que se testea en el Reino Unido. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que esa vacuna, llamda ChAdOx1 nCoV-19, es la «más avanzada» del mundo «en términos de desarrollo» y lidera la carrera por un inmunizador contra el coronavirus.

Así lo aseguró el científico jefe de la entidad, Soumya Swaminathan, quien destacó que la otra vacuna que se acerca al trabajo realizado en Oxford es la que impulsa la compañía estadounidense Moderna. Según la OMS, para desarrollar pruebas, vacunas y tratamientos para el covid-19 se necesitarán unos 31.300 millones de dólares.

En el presente, se están probando más de 200 vacunas candidatas contra el coronavirus en todo el mundo, de las cuales 15 han entrado en fases clínicas. La OMS también declaró que está en contacto con varios fabricantes chinos para supervisar el desarrollo de su trabajo.

Sin embargo, es la vacuna que están probando Brasil y el Reino Unido la que parece estar más avanzada. Con la urgencia de las decenas de miles de casos y muertos que se suman todos los días, Brasil lanzó esta semana las primeras pruebas clínicas en San Pablo y Río de Janeiro, dos estados convertidos en teatros de operaciones.

Brasil, donde la epidemia continúa en aumento y es el segundo país con más casos y muertes, y Gran Bretaña son los únicos países donde se realizan pruebas de la vacuna diseñada en la Universidad de Oxford, una de las tres que las autoridades brasileñas esperan desarrollar en asociación con instituciones y laboratorios extranjeros.

El brazo de salud de las Naciones Unidas trabaja con una gran coalición de organizaciones para el desarrollo, financiamiento y distribución de medicamentos llamada «ACT-Accelerator Hub». Sin embargo, la OMS afirma que solo se han asegurado US$3.400 millones. Para hacerlo, aún faltarían otros US$27.900 millones, de los cuales 13.700 millones son urgentes «para cubrir necesidades inmediatas», dijo la OMS.