Mundo

Según Israel, el ataque a edificio en Gaza donde operaban medios de prensa fue «legítimo»


La vicepresidenta de AP, Sally Buzbee, dijo que no sabía qué información manejaba el ejército israelí, y exigió una "investigación independiente sobre lo sucedido".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó este domingo que el edificio en Gaza que albergaba oficinas de medios de prensa y que fue destruido ayer por un ataque israelí, fue «un objetivo perfectamente legítimo».

La Torre Jala, donde la agencia estadounidense The Associated Press (AP) y la cadena árabe Al-Jazeera tenían sus instalaciones, también albergaba «una oficina de inteligencia de la organización terrorista palestina que prepara y organiza ataques terroristas contra civiles israelíes», expresó hoy Netanyahu, en alusión a Hamas.

«Entonces, es un objetivo perfectamente legítimo», argumentó el premier a la cadena de televisión estadounidense CBS, según replicó la agencia de noticias AFP.

Israel «comparte con nuestros amigos estadounidenses toda esta información», agregó.

Por su parte, la editora y vicepresidenta de AP, Sally Buzbee, dijo a CNN que no sabía qué información manejaba el ejército israelí, y exigió una «investigación independiente sobre lo sucedido».

Según Netanyahu, el ejército tomó «todas las precauciones para asegurarse de que no hubiera víctimas civiles».

El premier reafirmó el «derecho natural a la autodefensa» de Israel y aseguró: «haremos lo que sea necesario para restablecer el orden y la calma, la seguridad de nuestro pueblo y la disuasión».

«Estamos tratando de reducir la capacidad de Hamas y su voluntad de volver a hacer esto. Llevará tiempo, espero que no demasiado, pero no es inmediato», agregó.

Asimismo, Netanyahu negó que Israel haya rechazado una tregua propuesta por Egipto y aceptada por Hamas.

«Francamente, si Hamas pensó que podía disparar cohetes y relajarse mientras disfrutaba de inmunidad, estaba equivocado», acusó el primer ministro y denunció que al movimiento islamista palestino de «esconderse detrás de sus civiles usándolos como escudos humanos».