Política y Economía

Lo presentó el diputado Busatto

En tres años, cerraron más de 2.700 empresas en Santa Fe


Leandro Busatto, diputado provincial de Santa Fe, presentó este viernes un informe realizado para detallar el impacto que producen en la provincia, las políticas económicas del gobierno de Cambiemos. El mismo destaca que entre 2015 y 2018, cerraron 263 industrias y se perdieron 3.215 empleos industriales. CLG dialogó con el funcionario para que explique la iniciativa.

El estudio establece que en Santa Fe cerraron 2.726 empresas entre diciembre de 2015 y junio de 2018. Hace foco, además, en el sector industrial donde revela que cerraron 263 firmas y se perdieron 3.215 empleos. «El relevamiento surge a partir de la situación de crisis económica que estamos viviendo. Creemos que en Santa Fe había que construir una serie de estadísticas para saber cuán nociva había sido la política económica del gobierno de Macri», aseguró Busatto.

El funcionario presentó también un mapa interactivo con un relevamiento de las noticias de despidos y cierres de empresas publicadas en los medios de comunicación entre el 10 de diciembre de 2015 y el 1 de agosto de 2018. Se pueden ver en éste, 3.929 cesantías, con un fuerte impacto sobre el sector metalúrgico, en el que hubo más de 600 bajas.

En este sentido, el santafesino manifestó: «Parece que la situación es aún más dramática, porque nosotros no tuvimos la posibilidad de contabilizar los despidos a través de los retiros voluntarios o de las suspensiones que son para nosotros situaciones dramáticas».

Al informe se incorporan, a su vez, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, del segundo trimestre de 2015 y del segundo trimestre de 2017. Estos muestran una caída de 78.523 empleos en el Gran Rosario.

«Los resultados son los que más o menos preveíamos, creo que en la ciudad de Rosario está claramente por encima de lo que nosotros esperábamos. Y creo que también ha habido durante mucho tiempo una subestimación de la Nación respecto de Santa Fe», relató. Y añadió: «Durante mucho tiempo subestimó la crisis económica, después la circunscribió a determinadas líneas de producción. Con este informe logramos ver que la crisis económica está esparcida en toda la geografía provincial«.

Proyecto de Ley

El diputado presentó además un proyecto de ley para la creación de un “Fondo Anticíclico de Preservación del Empleo”. El mismo está destinado a trabajadores de empresas o sectores privados en proceso de declinación económica o áreas geográficas en crisis. La propuesta tiene como objetivo que el Estado Provincial brinde una ayuda económica para preservas las fuentes de trabajo.

Lo que determina el proyecto es una que el beneficiario reciba una suma fija mensual de hasta el 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, destinada a completar la remuneración básica correspondiente en concepto de colaboración económica. Lo previsto es que se otorgue por única vez a cada empresa. La duración en principio sería de seis meses y podría prorrogarse hasta los 18.

Por su parte, la empresa tendrá que cumplir con todas sus obligaciones hacia los trabajadores. No podrá realizar suspensiones y/o despidos de trabajadores, sin justa causa o invocando causas de declinación o crisis económica durante el transcurso del beneficio y por los seis meses siguientes.

«El proyecto de despido lo trabajamos antes que el mapa pero nos pareció oportuno de alguna u otra manera plantearlo sobre las bases de entender que había más o menos una cifra entre 3000 y 4000 desempleos el año pasado y que eso de alguna manera tenía que tener una respuesta por parte del gobierno provincial«, finalizó Busatto.