La suba del dólar produjo un «parate» en los créditos hipotecarios, pero es «momentáneo», sostuvo el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, que aseguró que el Gobierno está trabajando para ampliar la incidencia de los préstamos en UVA en las operaciones de compraventa de inmuebles.
Frigerio señaló, además, que en la Argentina existe un déficit habitacional que afecta a cuatro millones de familias y ensayó una explicación sobre por qué, de acuerdo con su criterio, «crecieron como crecieron los barrios de emergencia en los últimos 12 años del kirchnerismo» en el país. «Nosotros recuperamos los créditos hipotecarios en la Argentina, el primer trimestre de este año fue el más importante de la historia», dijo el funcionario, en declaraciones formuladas como invitado al programa de televisión que conduce los fines de semana Mirtha Legrand por El Trece.
En este sentido, agregó: «Por supuesto, producto del movimiento del tipo de cambio hay un parate en los créditos, hay gente que está pensando porque también las viviendas están dolarizadas y es algo que tenemos que trabajar para que todo sea en UVA», en referencia a la Unidad de Valor Adquisitivo, ya que son préstamos que «han sido una revolución en el mercado», enfatizó.
«Es un parate momentáneo (el actual), a medida que vayan parando los movimientos del tipo de cambio iremos recuperando los créditos hipotecarios, que es la solución al gran problema de viviendas que tenemos en la Argentina y que afecta a cuatro millones de familias», señaló el ministro.
«Un déficit habitacional de cuatro millones de familias en cantidad o calidad. Ahora tenemos un Plan Nacional de Vivienda, en el pasado, las únicas viviendas que se construían eran para los ricos o quienes podían pagarlas en efectivo, la clase media, media baja terminaba en las viviendas sociales y para los pobres no había nada», remarcó.
Asimismo, Frigerio planteó que «por eso crecieron como crecieron los barrios de emergencia en los últimos 12 años del kirchnerismo». «Hoy hemos planteado para las provincias incluso que las viviendas sociales son para los pobres, para los que no tienen ningún tipo de acceso al crédito. Tenemos Procrear, recuperamos esa herramienta mal usada por el Gobierno anterior, para las personas que tienen de dos a cuatro salarios mínimos para ayudarlos a conseguir un crédito hipotecario», dijo.
Consideró que los planes Procrear, al implicar un «subsidio directo» para el acceso a una vivienda, beneficia a «los jóvenes, que es un nicho al que le cuesta mucho», según señaló, obtener un crédito hipotecario. «Y para los que no pueden acceder tenemos los préstamos en UVA, que han sido una revolución en el mercado», manifestó, y terminó diciendo que el Gobierno está convencido en el éxito de las políticas que lleva adelante «en todos los órdenes», inclusive en materia de acceso a una vivienda.
«Éste es el camino correcto. Ahora tenemos que ser persistentes en este rumbo, cosa que en la Argentina muchas veces no se puede dar porque la tentación es correrse del camino. Nosotros estamos seguros de que éste es el mejor camino posible en todos los órdenes, inclusive la vivienda, y vamos a hacer lo posible por seguir por este rumbo», completó.