Ciudad

Subió un 78% desde 2016

Singular protesta en la peatonal por el aumento de la canasta básica


La diputada nacional Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli realizaron una protesta en la intersección de peatonales para presentar un nuevo relevamiento de los precios del costo de vida en los barrios rosarinos. La medición, que se realizó en noviembre, estuvo a cargo del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo y los números que arrojó encendieron las alarmas.

CLG dialogó con los políticos para conocer un poco más sobre este estudio, la forma de darlo a conocer, las diferencias en relación a años anteriores y qué se espera de cara al 2019 y el período electoral.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

«Intentamos graficar a través de 3 changuitos el resultado: qué se podía comprar en 2016 con $500 y qué en 2018», explicó Toniolli. A lo que añadió: «Hay un 78% promedio de crecimiento de los precios de 27 productos que se consideran dentro de la canasta básica«.

De Ponti, por su parte, manifestó: «Lo que queremos decir es que efectivamente los ingresos de las familias rosarinas no alcanzan para comprar mensualmente los alimentos que se necesitan para vivir. En 2016, con $500 podías comprar más de 50 productos de la canasta básica, en 2018 no alcanzás a comprar 20«.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

A su vez, la diputada relató que «los precios han aumentado, más de un 200% en algunos casos, mientras que los ingresos no han superado un 30, 40% en los mejores casos».

En sintonía, el concejal señaló que «de diciembre de 2017 a diciembre de este año la canasta básica creció un 67%. No hay ningún sueldo que haya aumentado como los alimentos en nuestro país y particularmente en los barrios de Rosario».

El estudio presentado por los funcionarios hace foco específicamente en Rosario y en los barrios populares para poder dar una muestra clara de la realidad que se vive en la ciudad. La idea principal es tener una referencia local de lo que cuesta la canasta básica y no hacer la comparación respecto a datos del Indec que se toman sólo en el Gran Buenos Aires.

Fotos: Fernando Der Meguerditchian

Haciendo un balance del 2018, Toniolli sostuvo: «Ha sido un año difícil para el pueblo argentino por las medidas que ha ido tomando el gobierno de Macri. La reforma previsional inauguró el año y marcó lo que iba a suceder. Se multiplicaron las medidas anti populares y hubo reclamos y rechazos por parte de la población». Y añadió: «Hay esperanza de encontrar una salida si se sigue otro programa totalmente distinto al que está llevando adelante el gobierno».

De cara al 2019 y las elecciones, De Ponti aseguró: «Creemos que esto que sucede son consecuencias de las medidas económicas del gobierno de Macri y que vienen afectando severamente a los rosarinos y a los argentinos». «Esperamos que se pueda expresar cuál va a ser el rumbo que va a asumir nuestro país a partir de 2019 porque creemos que no hay otra forma de cambiar las cosas«, concluyó.