Política y Economía

Según encuesta, el interior descree del federalismo y siente que hay «discriminación»


Reale Dallatorre Consultores realizó consultas en Santa Fe, Córdoba y Mendoza sobre el federalismo y cómo lo recibe el interior de Argentina

«Soy el más federal de los porteños», dice repetidamente Alberto Fernández en su discurso que motiva al federalismo. La consultora Reale Dallatorre Consultores realizó una encuesta en tres provincias sobre la posibilidad de un federalismo y el grado de «discriminación» al interior del país.

Santa Fe, Córdoba y Mendoza fueron las elegidas y en cada territorio se realizaron 800 consultas y las mismas muestran un rechazo al federalismo que proponen desde la Casa Rosada.

Los datos de Santa Fe muestran que el 54% de los encuestados aseguran sentirse discriminados por la Capital Federal en relación a la distribución de las recursos (el 31,5% no). Las otras provincias, Córdoba y Mendoza, elevaron ese porcentaje al 65% y 66%, respectivamente.

Además consultaron sobre la posibilidad de una autonomía sin los recursos nacionales y produciendo con lo propio de cada territorio. En este sentido, el 52% de los santafesinos rechaza una idea de separarse de las arcas de la Casa Rosada (contra casi un 40% que avala la autonomía). En Mendoza, por otra parte, el 42% piensa que pueden progresar sin la ayuda del Estado nacional, mientras que en Córdoba ese porcentaje llega a los 44 puntos.

Otro de los puntos consultados fue la posición respecto a un independentismo y sólo el 33% de los consultados en Santa Fe le gustaría separarse de Nación, contra un 66% dice niega esta posibilidad. En Mendoza, el 35% apoya separarse y casi un 58% no. En Córdoba el 40% acompañaría una separación, pero un 43% no.

Otro de los datos publicados se relaciona con el sentimiento con cada provincia. El 52% de los santafesinos se siente «muy orgulloso» de su provincia, mientras que en Córdoba el 63,8 replicó esa sensación. Mendoza se distanció aún más y marcó un 72% de arraigo.

«El federalismo está en la agenda pública y esa mirada tiene asidero en términos de que ambas recibieron menos respecto de otras jurisdicciones similares. A más sentido de pertenencia, más percepción de discriminación, porque la idea es ‘merezco más'», sentenció Martha Reale, titular de la consultora, al diario La Nación.

Por último, la consultora centró su consulta en la credibilidad del arco político. En este sentido, en Santa Fe, al ex gobernador Miguel Lifschitz le cree un 38,3% de los consultados, mientras que el 39,4% dice que no. Le siguen Alberto Fernández, con 37% y 54,1%; el actual mandatario Omar Perotti, con 32% y 50%, y Horacio Rodríguez Larreta, con 31,4% y 43%.