Más noticias
Política y Economía

Datos de Reyes Filadoro

Según encuesta, Cristina le ganaría a Macri en un supuesto balotaje


Las distintas consultoras de todo el país, alineadas o no con el actual gobierno nacional, comienzan a jugar roles importantes a medida de que las elecciones del 2019 se acercan cada día un poco más. En las últimas horas, Reyes Filadoro difundió un estudio en el que se desprende que la mayoría de los argentinos encuestados prevé una victoria de Cristina Fernández de Kirchner ante Mauricio Macri en un supuesto balotaje.

Ese escenario se desprende de la caída que tuvo la imagen del gobierno de Cambiemos para los argentinos en los últimos meses, a pesar de que todavía hay signos de esperanza entre sus votantes.

En otros temas, se vio un marcado rechazo por parte de la ciudadanía encuestada cuando fue consultada por el acuerdo de Nación con el Fondo Monetario Internacional. En resumen, ocho de cada diez personas se mostraron en desacuerdo con esta decisión del gobierno.

Además, creció el temor ante la posibilidad de que las medidas políticas y económicas que se están llevando adelante puedan desencadenar en un episodio similar al que ocurrió en el país durante el 2001.

Principales datos recabados

Con un aumento de siete puntos porcentuales en los últimos dos meses, la inflación (33%) y la corrupción (19%), se consolidan entre los problemas más graves para los encuestados junto a la falta de trabajo (19%). La corrupción es el principal tema de preocupación entre los votantes de Cambiemos.

La decisión del gobierno nacional de avanzar con nuevas medidas de ajuste del gasto público y reforzar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es rechazada por casi 8 de cada 10 habitantes en la Provincia de Buenos Aires.

A pesar del alto nivel de pesimismo y desconfianza respecto de la capacidad del gobierno para resolver la crisis, la mayoría de los consultados (57%) no cree que adelantar las elecciones sea parte de la solución. Sin embargo, persiste desde mayo un gran temor entre los bonaerenses de que la situación económica actual tenga un desenlace similar al del 2001.

No se perciben cambios significativos en el escenario electoral respecto de la última medición de julio. Aunque la ex presidenta cae 5 puntos en intención de voto desde julio, si las elecciones fuesen hoy, Cristina Fernández de Kirchner podría imponerse en un balotaje contra Mauricio Macri.

Por último, se observa un leve incremento en la intención de voto de Mauricio Macri que mejora 4 puntos apalancado por una leve recuperación de la confianza entre sus propios votantes.

Los puntos más destacados del informe