Luego de su multitudinario paso por Rosario, la Marcha Federal por Pan y Trabajo llegó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Una gran cantidad de gremios, organizaciones sociales y de derechos humanos se movilizan por la Capital con la Plaza de Mayo como destino.
La protesta radica en la exigencia al Gobierno de que sancione leyes de emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, adicciones y agricultura familiar. Los manifestantes, además, remarcan el rechazo al aumento de las tarifas y el ingreso al Fondo Monetario Internacional.
Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado explicó a Con La Gente: “La marcha Federal salió de 5 puntos del país para proponer cinco proyectos de ley para las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen. Para lograr la urbanización de los barrios y las villas pobres, para que haya servicios, para que se declare la emergencia alimentaria porque hay hambre en nuestro pueblo, para que se declare la emergencia de la lucha contra la droga porque las mafias de la droga amparadas por policías y por funcionarios públicos de este gobierno están destruyendo y matando nuestros pibes. Alentamos la perspectiva de una sociedad diferente”.
Además, afirmó: “Queremos demostrar que la democracia no se hace vetando leyes por eso es que repudiamos el acuerdo de Macri con el FMI, repudiamos los anuncios de Dujovne este viernes”. “La riqueza se tiene que quedar en Argentina y si eso no sucede en junio vamos a realizar un gran para nacional. La fuerza el paro nace porque está esta marcha federal. Es una demostración de que la democracia se gana en las calles”, enfatizó el dirigente.
Distintos corredores de Capital Federal se encuentran colmados de personas marchando hacia la Plaza de Mayo donde se realizará un acto a las 16. Entre los gremios a destacar en la convocatoria se encuentra la Confederació de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Bancaraua y Camioneros.
Una vez en Plaza de Mayo el primero en hablar fue Daniel Menéndez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie. Menéndez llamó a la unidad y repudió los dichos de María Eugenia Vidal sobre el cierre de las universidades. “Le llamamos a que reflexione. Lo que mejor le puede pasar a los pibes es estar en la escuela», aseguró. Y agregó: «Hay que pagar el precio de salir a la calle y defender al pueblo y convocar a un paro nacional que defienda a los trabajadores y a los más humildes».
Asimismo, tomó la palabra Nora Cortinia, de Madres de Plaza de Mayo quien declaró: “Al Presidente yo lo llamo Robin Hood al revés. Le roba a los pobres para darle a los ricos”. Detrás de ella, Adolfo Pérez Esquivel remarcó: “Tenems que estar unidos más que nunca para derrotar al modelo neoliberal».
Galería de imágenes:
Galería de videos: