Más noticias
Mundo
Política y Economía

Primer ministro

Para Netanyahu, Israel «no es de todos sus ciudadanos, sino del pueblo judío»


El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó sus redes sociales para dar una serie de mensajes de cara a las elecciones. Aseguró este domingo que «Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos», sino «del pueblo judío». Y respondió las críticas de modelo israelí Rotem Sela hacia su administración.

«Israel no es un Estado de todos sus ciudadanos. De acuerdo con la Ley Básica que aprobamos, Israel es el Estado Nación del pueblo judío, y solo suyo», escribió Netanyahu en sus redes sociales en respuesta a las críticas de la reconocida modelo israelí Rotem Sela.

La modelo había criticado al gobierno y, en especial, a la ministra de Cultura, Miri Regev, por advertir en una entrevista televisiva sobre la posibilidad de una alianza entre la coalición centrista Azul y Blanco, del ex jefe de las fuerzas armadas Beni Gantz y empatada actualmente en las encuestas con el partido de Netanyahu, y partidos palestinos-israelíes.

«Y ¿cuál es el problema con los árabes (palestinos)? Por Dios, hay también ciudadanos árabes en este país», sentenció la modelo en su cuenta de Instagram, en referencia al 20% de la población israelí que son palestinos, descendientes de los que no abandonaron el territorio en la guerra de los años 40 y la fundación del Estado de Israel en 1948. Ante la repercusión de la crítica de la modelo y de la creciente tensión electoral, el primer ministro le contestó.

«Como usted escribió, no hay ningún problema con los ciudadanos árabes de Israel: todos tienen igualdad de derechos y el gobierno del Likud (su partido) ha sido el más comprometido con el sector árabe que cualquier otro gobierno», aseguró el premier, que el 9 de abril se presenta a la reelección en las urnas con una coalición de aliados de derecha y ultraderecha nacionalista y religiosa.

«El Likud solo quería aclarar la cuestión central en estas elecciones: o un gobierno de derechas fuerte encabezado por mí o un gobierno de izquierdas de Yair Lapid y Gantz con el apoyo de los partidos árabes», agregó Netanyahu, según la agencia de noticias EFE, y ratificó su estrategia electoral de polarización.

La Ley del Estado Nación, aprobada el año pasado y calificada de racista por gran parte de la oposición y parte de la comunidad internacional, otorga el derecho de autodeterminación solo al pueblo judío y retira el estatus de cooficialidad a la lengua árabe, que utiliza más del 20% de la población.

A un mes de las elecciones, Netanyahu, debilitado tras la reciente imputación de la Fiscalía General por tres casos de corrupción, está cabeza a cabeza en las encuestas con la alianza formada por Gantz, líder de la fuerza Resiliencia para Israel; Yesh Atid, del diputado israelí Yair Lapid, y Telem, del ex ministro de Defensa Moshe Yaalon.