Info General
Más noticias

Recesión

La industria cayó un 11,5% en septiembre, el peor nivel en 16 años


La actividad industrial se desplomó 11,5% interanual en septiembre, lo cual reflejó la caída más pronunciada de los últimos 16 años, según datos publicados hoy por el Indec. A su vez, se trata de la quinta variación negativa consecutiva en lo que va del año.

Las cifras oficiales del Estimador Mensual Industrial (EMI) arrojaron que la industria descendió en los primeros nueve meses del año 2,1%.

Para llegar a una contracción tan fuerte de la producción manufacturera hay que retroceder a julio de 2002, cuando la medición interanual arrojó una baja del 12,2%.

En septiembre uno solo -acero y aluminio, que subió 2,7%- de los 12 rubros industriales que releva el INDEC mostró crecimiento y la fuerte contracción fue impulsada por bajas de la industria textil (24,6%), edición e impresión (21,6%)y la metalmecánica (20,5%).

También mostraron una contracción en septiembre la industria automotriz (15,7%), la refinación de petróleo (11%), la elaboración de papel y cartón (4,7%), la industria alimenticia (3,2%) y la producción de insumos para la industria de la construcción (3%).

En los primeros nueve meses del año el sector que registra la mayor caída es la producción de acero y aluminio (13,2%), seguida de industria textil (10,5%, la refinación de petroleo (8,2%), tabaco (7,7%), caucho y plástico (7,1%), y sustancias y productos químicos (5,1%), comparadas con el mismo período del año anterior.

La Encuesta cualitativa industrial que mensualmente releva el Indec registró que en el cuarto trimestre del año el 60,7% proyecta que la actividad industrial seguirá cayendo.

En esa encuesta, el 16,7% de las empresas vislumbra una disminución en las exportaciones, otro 29,8% anticipa una baja en la dotación de personal y el 41,8% de las compañías prevé un descenso en la utilización de la capacidad instalada, en el cuarto trimestre del año.

También se contrajeron en forma importante la producción de artículos de caucho y plástico (20,4%), la industria del tabaco 15,8%, la producción automotriz (15,7%).

La construcción también

La construcción sufrió en septiembre una caída del 4,2% respecto de igual mes del año anterior, la contracción más alta de los últimos 20 meses, informó este martes el Indec.

En septiembre, la serie desestacionalizada tuvo una variación negativa de 0,8% respecto de agosto. En los primeros nueve meses del año, según el Indice Sintético de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (Isac), el sector muestra una suba del 6,4% frente a igual período acumulado del 2017.

La baja en la medición interanual es la más pronunciada desde febrero del año anterior, cuando el indicador mostró una contracción del 5,6%.