Info General

Según Alesso, el regreso a las clases se podría dar en agosto y de forma gradual


"Estamos más cerca de volver en agosto que en julio", aseguró la secretaria general de Amsafé. Prevén grupos pequeños de alumnos y jornadas más cortas

Este jueves docentes de escuelas públicas nucleados en Amsafé se reunieron con representantes del Ministerio de Educación provincial para definir cómo será la vuelta a clases tras la cuarentena. Sonia Alesso, secretaria general del gremio, adelantó que se prevé un regreso a las aulas recién para agosto y de forma gradual.

La referente provincial explicó que «primero tiene que pasar el invierno más duro«. Y agregó: «Los infectólogos y pediatras de nuestro equipo nos dicen que el virus empieza a bajar después de la semana 26 o 27 de circulación, y eso nos lleva a fines de julio. Estamos más cerca de volver en agosto que en julio«.

“Esto va a ser gradual. Comenzaremos por las escuelas más pequeñas, con grupos pequeños de alumnos y las ciudades quedarán para una segunda etapa”, indicó Alesso, en declaraciones a El Tres.

La dirigente gremial señaló que se creó “una comisión que aborde en qué condiciones se volverá a las clases presenciales en la provincia», pero aclaró: “No vamos a volver a la escuela que conocimos y no sabemos por cuánto tiempo”.

Con respecto a las normas de seguridad sanitaria que se tendrán que respetar, Alesso detalló: «El aula tendrá que estar dividida, no materialmente sino con distanciamientos. Por ejemplo, en un curso de séptimo grado con 30 chicos, se podría dividirlo en grupos de diez, con espacio. Pero eso va a depender de cada escuela”.

Además, la titular de Ctera indicó se podrían aplicar distintos horarios de entrada y salida de los alumnos, para evitar aglomeraciones, y que se evalúa tener una jornada más corta: «Para eso será necesario desarrollar una ingeniería departamental e incluso de cada escuela”.

“Hay países que volvieron a las clases pero algunos tuvieron que volver atrás y otros que han cerrado escuelas enteras”, dijo y comentó que analizan esas opciones “para no equivocarnos y cuidar la salud de los chicos”.