Policiales

Secuestros extorsivos en Argentina: se registraron tres en noviembre y suman 28 en lo que va del año


En los tres casos las víctimas fueron hombres que circulaban en vehículos

Tres secuestros extorsivos fueron cometidos en noviembre pasado en distintos puntos del país y ya suman 28 en total los casos de este tipo cometidos en lo que va de este año, informaron hoy fuentes judiciales.

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), a cargo del fiscal federal Santiago Marquevich, en octubre de 2021 había ocurrido un solo hecho.

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación informó a través de su página web (www.fiscales.gov.ar) que «el análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 al 30 de noviembre de este año, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 28 casos registrados (2,55 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021».

Respecto de los tres hechos del mes pasado, dos fueron cometidos en las localidades bonaerenses de González Catán e Ituzaingó -cuyas investigaciones recayeron en la Fiscalía Federal 1 de Morón, a cargo de Sebastián Basso, y en la Fiscalía Federal de Hurlingham, que también encabeza Marquevich- ; y el restante en la ciudad de Salta, con intervención de la Unidad Fiscal Federal de Salta.

En los tres casos las víctimas fueron hombres que circulaban en vehículos –dos de alta gama- y a uno de ellos lo capturaron un domingo al mediodía y a los otros dos un martes por la mañana.

«En las captaciones intervinieron tres o más personas, que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas, tras cobrar rescate, a menos de 10 kilómetros del lugar de captación», indicó el informe.

Mientras que en el tercer caso la privación de libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar donde fue secuestrada, sin que se pagara rescate.

En tanto, en el informe se aclaró que en noviembre también da cuenta de un hecho ocurrido a mediados de marzo pasado, en el que intervino la Fiscalía Federal 2 de San Isidro, que investigó el secuestro de tres personas.

Las víctimas habían sido captadas por tres o más secuestradores y liberadas luego de que se pagara el rescate, por lo cual, la cifra anual de hechos registrados ascendió a 28.

El relevamiento de los datos, desde 2015 hasta el 30 de noviembre de 2021, señaló una «tendencia a la disminución de este tipo de hechos».

Así, en 2015 existieron 294 secuestros extorsivos; en 2016, 227; en 2017, 185 casos; en 2018, 111 hechos; en 2019, 44 casos; en 2020, sólo 49 secuestros; y, en lo que va del 2021, 28.

«Ello evidencia que la cifra de hechos denunciados disminuyó de 4,08 a 2,55 casos mensuales», concluyó el informe.