Policiales

Secuestraron más de 19 mil pastillas de «éxtasis» provenientes de Bélgica: dos detenidos


Más de 19 mil pastillas de «éxtasis» fueron secuestradas al ser detectadas en una encomienda que fue enviada desde Bélgica a la sede del Correo Argentino, en la ciudad de La Plata, mientras que en torno al caso hay dos extranjeros detenidos.

En el marco de un operativo posterior realizado por la Policía Federal y agentes de AFIP-Aduana, se detuvo a dos hombres de 29 y 29 años, de nacionalidades venezolana y dominicana, respectivamente, informaron fuentes de la fuerza.

En total se incautó 19.372 pastillas de «éxtasis» ocultas en la encomienda procedente de Bélgica, con un valor estimado en el mercado ilegal de drogas de más de nueve millones de pesos.

Todo se inició en las últimas horas, cuando los agentes de Afip-Aduana observaron dos paquetes sospechosos, los cuales recibidos en la sede central del Correo Argentino de La Plata.

Ante las sospechas, se dio aviso a efectivos de la Policía Federal, que enseguida identificaron la encomienda e inspeccionaron su contenido.

En el interior de las cajas provenientes de Europa, los efectivos hallaron un colchón y una piscina inflables con cuatro bultos de nylon. .

Los mismos poseían una importante cantidad de pastillas de colores rosa y verde, cuyo valor comercial ronda los 9.684.000 pesos.

Enseguida, el Juzgado Federal número 1 local, a cargo del juez Ernesto Kreplal, dispuso la detención de dos hombres de 29 y 39 años de edad, de nacionalidad venezolana y dominicana.

Posteriormente, se realizaron tres allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los que se secuestró varias pastillas de éxtasis, computadoras, pendrives y otros elementos de interés para la causa.

El antecedente similar más próximo es el de principios de febrero último, cuando se secuestró en el Correo Argentino de Mar del Plata más de 25 mil pastillas de la misma droga en un pelotero inflable enviado desde Alemania.

El «éxtasis», cuya verdadera denominación es MDMA (abrevación de su nombre semisistemático 3,4-metilendioximetanfetamina), es una droga sintética que provoca a los consumidores una intensa sensación de bienestar, les aumenta la energía y provoca alucinaciones.

La droga, muy popular en locales bailables, conlleva un alto riesgo de deshidratación ya que el bienestar que sienten los que la consumen les hace olvidar la sed y el cansancio.