“El salario de aquellos profesionales que trabajan en talleres protegidos para personas con discapacidad es de 28 mil pesos y están congelados", destacaron
Sectores que trabajan con personas con discapacidad siguen movilizados y en plan de lucha debido al brutal ajuste que implementó el gobierno de Javier Milei sobre el sector. “El salario de aquellos profesionales que trabajan en talleres protegidos para personas con discapacidad es de 28 mil pesos y están congelados desde hace muchísimo tiempo”, señalaron.
En ese marco, realizaron recientemente una movida nacional de protesta con transportistas nucleados en Atraes e instituciones pertenecientes a la Asociación Provincial de Instituciones para Personas con Discapacidad (Apridis).
Pablo Bolego, presidente de Atraes, destacó que la quita de pensiones a personas con discapacidad (200 mil menos este 2025) “impacta de lleno en las prestaciones que de quienes tanto lo necesitan”.
Asimismo, destacó que “el salario de aquellos profesionales que trabajan en talleres protegidos para personas con discapacidad es de 28 mil pesos” y que están congelados desde hace muchísimo tiempo.
“Hay una situación extrema para todos nosotros, no se pueden reponer unidades. Imaginen que cualquiera de estas camionetas para trasladar a personas con discapacidad vale entre 60 y 70 millones de pesos. Imposible para todos nosotros. Estamos denunciando a nivel local pero se replica en todo el país. Hoy nos encontramos con esta devaluación profunda y lo que hace prácticamente es empujar el quiebre”, remarcó.
Mariel Chapero, presidenta de Apridis, destacó que continúan con “una lista de reclamos muy extensa que tiene que ver con la quita de derechos y los desfases arancelarios, el atraso en sueldos de trabajadores del talleres protegidos, la dificultad con los pasajes y la falta de garantía que hay para cubrir los derechos de las personas con discapacidad y también de los trabajadores del sector”.
La lista de reclamos
- Eliminación del Decreto 843/24, que significa un retroceso en materia de adjudicación de Pensiones No Contributivas ya que vuelve al criterio de pensión por invalidez laboral dejando de lado a la persona con discapacidad.
- Aumento de los recursos asignados para las pensiones no contributivas en el Presupuesto 2025.
- Aranceles prestacionales acordes a los reales costos de los servicios institucionales, profesionales y transporte.
- Ley que establezca una Asignación Universal por Discapacidad.
- Cumplimiento del cupo laboral en el Estado establecido por Ley.
- Recomposición del sueldo de los trabajadores de los talleres protegidos, que actualmente es de $28.000 sin ningún aumento desde febrero de 2023.